Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los/as Autores/as DECLARAMOS QUE CONOCEMOS Y ADHERIMOS a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publications Ethics (COPE) y los principios establecidos por el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE)
  • Los/as Autores/as hemos hecho lo necesario para que ni el manuscrito ni los archivos complementarios INCLUYERAN LOS NOMBRES DE LOS AUTORES NI SUS FILIACIONES EN SU CONTENIDO Y/O EN SU TÍTULO.
    Declaramos que hemos ELIMINADO la METAINFORMACIÓN PERSONAL del ARCHIVO DEL MANUSCRITO y de los ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS.
    Los nombres completos de los/as autores/as y sus filiaciones SERÁN CONSIGNADOS SÓLO EN LOS FORMULARIOS que aparecen durante el proceso de carga del manuscrito en el sistema.
    Conocemos que, si el anonimato no es respetado en el contenido de los archivos o en sus títulos o en su metainformación, el manuscrito NOS SERÁ DEVUELTO PARA QUE HAGAMOS LO NECESARIO PARA GARANTIZAR EL ANONIMATO Y CARGARLO NUEVAMENTE EN EL SISTEMA.
  • Los/as Autores/as declaramos que este manuscrito no ha sido publicado previamente, ni ha sido presentado simultáneamente a ninguna otra revista para su consideración (o se proporcionará una explicación en Comentarios al/a la Editor/a).
    Conocemos que, si se corrobora que el manuscrito ha sido publicado previamente o que ha sido enviado al mismo tiempo a otra revista, EL MANUSCRITO SERÁ RECHAZADO Y NO PODRÁ SER ENVIADO NUEVAMENTE.
  • Los/as Autores/as indicaremos al menos un/a revisor/a potencial en la ventana de Comentarios al/a la Editor/a.
  • Los/as Autores/as hemos controlado que el archivo del manuscrito a enviar ha sido guardado con formato ".doc", ".docx", o ".rtf" con título (en dos idiomas), resumen (en dos idiomas), cuerpo del manuscrito Tablas y Figuras insertadas (con leyendas/epígrafes en dos idiomas) y también enviadas en archivos individuales por cada una.
  • Los/as Autores/as declaramos que hemos controlado que el texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para Autores/as, que se pueden ver más abajo o en el sitio web de la revista (https://cienciadelsuelo.suelos.org.ar/).
  • Los/as Autores/as hemos controlado que los formatos de Tablas y Figuras fueron revisados y responden a lo indicado en las Directrices para Autores/as. Las Tablas y las Figuras fueron insertadas en el texto junto con sus leyendas/epígrafes y serán cargadas como archivos individuales independientes.
  • Los/as Autores/as hemos controlado que las citas bibilográficas en el texto y las referencias bibliográficas cumplen con lo requerido en las Directrices para Autores/as. Además, hemos añadido el DOI o la URL a todas las referencias en que ha sido posible.
  • Los/as Autores/as conocemos que la publicación del manuscrito, en caso de ser aceptado, es sin costo cuando haya al menos un socio activo de la AACS entre los/as autores/as. Asimismo, conocemos que, en caso contrario, el costo de publicación podemos consultarlo en el sitio web de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (Información para Autores/as)

Directrices para autores/as

Versión de mayo de 2022

Puede bajar el archivo PDF de estas directrices en:

http://cienciadelsuelo.suelos.org.ar/wp-content/uploads/2022/06/DIRECTRICES-PARA-AUTORES-may22.pdf

 Todas las contribuciones enviadas para consideración de publicación en Ciencia del Suelo deberán tener el formato indicado en las presentes directrices. El/la Editor/a devolverá a los/a Autores/as, sin pasar por el proceso de arbitraje, aquellos manuscritos que no se ajusten a las normas de preparación, estándares mínimos de calidad, que no garanticen el anonimato de los/as Autores/as, o que no coincidan con los enfoques, propósitos y alcances de Ciencia del Suelo.

Los/as Editores/as de Ciencia del Suelo se comprometen a dar tratamiento editorial a las contribuciones enviadas con la mayor celeridad que sea posible. Se advierte a los/as Autores/as que el proceso editorial desde la recepción de la contribución hasta su aceptación o rechazo puede tener una duración mínima de no menos de cuatro (4) meses.

Lea con atención los ASPECTOS GENERALES, el apartado específico del tipo de contribución que desee realizar y la parte final respecto a la lista de control de las condiciones que debe reunir la contribución. Ante cualquier duda, por favor comuníquese con el/la Editor/a Principal (revista.cienciadelsuelo@gmail.com) o el/la Editor/a Técnico/a (edicionaacs@gmail.com).

Índice

ASPECTOS GENERALES

Formato general de los manuscritos

Idioma de las contribuciones

Tipo de contribuciones

Extensión de los manuscritos

Costo del derecho de publicación

PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS DE TRABAJOS CIENTÍFICOS

TÍTULOS Y AUTORES

RESUMEN

CUERPO DEL MANUSCRITO

Estilo general de escritura

Nombres científicos y técnicos

Números, símbolos, fórmulas, abreviaturas/acrónimos, equipamiento

Uso de las itálicas (cursivas)

CITAS Y REFERENCIAS

Citas en el texto

Formatos de las referencias (ejemplos)

Ordenamiento de las referencias en REFERENCIAS

Referencias citadas en esta sección CITAS Y REFERENCIAS

TABLAS

FIGURAS

FOTOGRAFÍAS

MAPAS

PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS DE NOTAS CIENTÍFICAS

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

LUEGO DE RECIBIR LAS SUGERENCIAS DE LOS/AS REVISORES/AS

CUANDO LOS MANUSCRITOS SON ACEPTADOS PARA PUBLICACIÓN

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

ASPECTOS GENERALES

Las contribuciones que se envíen a Ciencia del Suelo deberán ser inéditas y no estar bajo la consideración para su publicación por otra Revista. En el proceso de carga de la contribución se pedirá a los/as Autores/as que declaren que se cumplen tales condiciones.

Los manuscritos sólo se recibirán en forma electrónica a través del "Open Journal System" (OJS) de la Revista en la dirección web (URL):

http://ojs.suelos.org.ar/

o desde el sitio de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS): 

https://cienciadelsuelo.suelos.org.ar/

Los manuscritos a enviar deberán estar confeccionados con procesador de textos Microsoft Word (o similar) y ser guardados con formato ".doc" o “.docx” o ".rtf". Los archivos con otros formatos serán motivo para que el/la Editor/a rechace el envío sin someterlo al proceso editorial. El manuscrito debe ser enviado en un solo archivo (ver más abajo la estructura general) que deberá ser identificado como se indica más abajo y cargado como “Texto del artículo” en el OJS. Además del manuscrito, se debe incluir una nota al/a la Editor/a (en la ventana "Comentarios al Editor/a" del OJS) describiendo, en no más de media página, las características del manuscrito enviado y la contribución al conocimiento que éste realiza. En dicho mensaje los/as Autores/as deberán incluir el nombre de un potencial revisor de su contribución (indicando e-mail e institución a la cual pertenece). Si los/as Autores/as lo desean, pueden adjuntar también un archivo repitiendo los "Comentarios al Editor/a" (lo podrán cargar como "Nota al Editor/a" en el OJS). Este archivo podrá tener formato PDFy NO DEBE TENER NINGUNA INFORMACIÓN QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS AUTORES/AS (ni en el cuerpo de la nota ni en su título ni en su metainformación oculta). Los/as Autores/as deberán cargar también las Tablas (las deberán cargar como "Tabla" en el OJS), las Figuras (las deberán cargar como "Figura" en el OJS) y/o Mapas o Fotografías (las deberán cargar como "Imagen" en el OJS) cada una en archivo separado con las características e identificación que se indica más abajo.

Ciencia del Suelo utiliza el sistema “doble ciego” o “ciego-ciego” (los/as Autores/as no conocen la identidad de los/as Revisores/as y viceversa). Los manuscritos deben preservar el anonimato de los/as Autores/as y los/as Editores/as deben preservar el anonimato de los/as Revisores/as. Para ello, los/as Autores/as, Editores/as y Revisores/as que carguen documentos en el OJS como parte del proceso editorial deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes al elaborar el manuscrito y con las propiedades del archivo y de otros archivos que se vayan a cargar al guardarlos para su carga:

  • Los/as Autores/as del documento no deben indicar sus nombres en el texto de los documentos (excepto las notas de los/as Autores/as al/a la Editor/a que sólo será vista por él/ella).
  • Los/as Autores/as del documento y los/as Revisores/as deben eliminar la metainformación personal de las propiedades de los archivos a cargar siguiendo estos pasos:
    • Microsoft Word o Excel para Windows:
      • Ir a "Archivo"
      • Seleccionar "Información"
      • Hacer clic en "Comprobar si hay problemas"
      • Hacer clic en "Inspeccionar documento"
      • En el cuadro de diálogo de "Inspeccionar documento", dejar tildada sólo la casilla correspondiente a "Propiedades del documento e información personal"
      • Hacer clic en "Quitar todo"
      • Hacer clic en "Cerrar"
      • Guardar el documento
    • Microsoft Word o Excel para MacOS:
      • Ir a "Herramientas"
      • Hacer clic en "Proteger documento"
      • Seleccionar "Eliminar información personal del archivo al guardar"
      • Hacer clic en OK y guardar el archivo
    • PDF(sólo para notas al/a la Editor/a):
      • Ir a "Archivo"
      • Seleccionar "Propiedades"
      • Eliminar cualquier nombre del campo "autor/a"
      • Hacer clic en OK
      • Guardar el documento

Formato general de los manuscritos

Los manuscritos (cualquiera sea el tipo de contribución) deben tener el siguiente formato general:

  • Tamaño de hoja: A4.
  • Interlineado: Doble.
  • Márgenes: 2,5 cm en cada lado (arriba, derecha, abajo, izquierda).
  • Alineación del texto: izquierda (NO JUSTIFICADO).
  • Tipo y tamaño de fuente: Arial 11 puntos (en todo el manuscrito, incluyendo Tablas, Figuras, Mapas y Fotografías).
  • Sangría de primera línea: 1,25 cm (excepto en RESUMEN, RESUMO y ABSTRACT).
  • Numeración de páginas: todas las páginas deben estar numeradas abajo y a la derecha.
  • Numeración de líneas: todas las líneas deberán estar numeradas de forma continua desde el principio hasta el fin del manuscrito (se recomienda desactivar la opción “Control de viudas y huérfanas” en el ítem “Párrafo” del menú principal de Microsoft Word para todo el manuscrito a fin de que no haya saltos de numeración de líneas entre páginas).
  • Las Tablas, las Figuras, los Mapas y/o las Fotografías deben estar insertadas en el texto junto con su epígrafe/leyenda en lugar cercano a la primera vez que se los referencie en el texto (además, Tablas, Figuras, Mapas y/o Fotografías deberán ser cargados como archivos separados con las características e identificación que se indica en la sección correspondiente más abajo).
  • El archivo del manuscrito debe ser identificado con las primeras palabras del título o algunas que describan su tema (e.g., Cultivos de cobertura y conservación).

Idioma de las contribuciones

Los manuscritos a enviar a Ciencia del Suelo podrán estar escritos en español, inglés o portugués. Los/as Autores/as deberán incluir una versión del título, del resumen, de las palabras clave y de las leyendas/epígrafes de Tablas, Figuras, Mapas y/o Fotografías en otro idioma: en inglés si el trabajo está escrito en español o portugués, o en español si el manuscrito está escrito en inglés. Ver más abajo por más información.

Tipo de contribuciones

Las contribuciones a Ciencia del Suelo podrán ser:

  • Trabajos Científicos: los Trabajos Científicos son contribuciones inéditas que comprenden resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o regional. En este tipo de contribuciones se deben proponer hipótesis implícitas o explícitas o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso a un tema relacionado con la ciencia del suelo.
  • Notas Científicas: las Notas Científicas son contribuciones inéditas breves que, por tratarse de hechos o resultados de importancia para ser puestos a disposición de los pares, justifican su publicación aun cuando no tienen volumen suficiente para constituir un Trabajo Científico.
  • Revisiones: las Revisiones son contribuciones inéditas que resumen el estado actual del conocimiento sobre un tema o el estado de arte de procedimientos experimentales o metodológicos.
  • Misceláneas: las Misceláneas son contribuciones inéditas que contienen cualquier otro aspecto referido a la ciencia del suelo que los/as Autores/as deseen publicar para poner a disposición de los pares. Su envío debe ser previamente acordado con el/la Editor/a Principal.

Extensión de los manuscritos

Los manuscritos enviados a Ciencia del Suelo deberán tener las siguientes extensiones según el tipo de contribución:

  • Trabajos Científicos: los Trabajos Científicos deberán tener una extensión máxima de treinta (30) páginas considerando sólo el cuerpo principal del manuscrito (INTRODUCCIÓN + MATERIALES Y MÉTODOS + RESULTADOS Y DISCUSIÓN + CONCLUSIONES + AGRADECIMIENTOS).
  • Notas Científicas: las Notas Científicas deberán tener una extensión máxima de diez (10) páginas considerando sólo el cuerpo principal del manuscrito (INTRODUCCIÓN + MATERIALES Y MÉTODOS + RESULTADOS Y DISCUSIÓN + CONCLUSIONES + AGRADECIMIENTOS).
  • Revisiones y Misceláneas: las Revisiones y Misceláneas deberán tener una extensión máxima de quince (15) páginas considerando sólo el cuerpo principal del manuscrito (sin tener en cuenta RESUMEN o RESUMO y ABSTRACT ni REFERENCIAS).

Costo del derecho de publicación

El costo de publicación por artículo se publica y actualiza en la página web de la revista (www.suelos.org.ar/http://www.suelos.org.ar/sitio/publicaciones/revista-ciencia-del-suelo/revista-ciencia-del-suelo-costos/). Aquellos artículos en los que al menos uno (1) de los/as Autores/as sea socio activo de la AACS (con la cuota al día), NO PAGARÁN DERECHO DE PUBLICACIÓN. Una vez aceptados los manuscritos, la Tesorería de la AACS se pondrá en contacto con el/la Autor/a de contacto para comunicar la exención de pago si correspondiera, o el monto a pagar y las formas de hacerlo.

PREPARACION DE MANUSCRITOS DE TRABAJOS CIENTÍFICOS

TÍTULOS Y AUTORES

La primera página del manuscrito deberá contener:

  1. a) Título completo del trabajo (debe estar todo en mayúsculas sin negrita, con una extensión no mayor que quince (15) palabras) en el idioma original y en el alternativo: si el idioma original del manuscrito es español o portugués, el alternativo es inglés, y si el idioma original del manuscrito es el inglés, el alternativo es español.
  2. b) Título breve o encabezado (no mayor que treinta y cinco (35) caracteres incluyendo espacios) en el idioma original del manuscrito (g., Cover crops and conservation o Labranzas y propiedades físicas).
  3. c) Palabras clave (hasta cuatro (4) palabras clave). Términos compuestos son considerados una palabra clave. Las palabras clave no deben repetir palabras que se encuentran en el título. El listado de palabras clave debe consignarse en el idioma original del trabajo y en el alternativo: si el idioma original del manuscrito es español o portugués, el alternativo es inglés, y si el idioma original del manuscrito es el inglés, el alternativo es español.

MUY IMPORTANTE: el manuscrito NO DEBE incluir los nombres de los/as Autores/as ni sus filiaciones en ningún lugar. Los archivos que se carguen en el OJS tampoco deben tener ninguna metainformación que permita identificar a los/as Autores/as (ver más arriba los instructivos para borrar la metainformación personal de los archivos). Los nombres completos de los/as Autores/as y sus filiaciones deben ser indicados en los formularios que aparecen durante el proceso de carga del manuscrito en el sistema. Los nombres de los/as Autores/as y sus filiaciones cargados en el OJS podrán ser vistos sólo por los/as Editores/as.

RESUMEN

El resumen debe limitarse a resaltar el propósito y características del estudio, los resultados más importantes y las conclusiones principales en un solo párrafo. El resumen en el idioma del manuscrito (español, inglés o portugués) debe contener un número máximo de trescientas (300) palabras. Si el idioma original el manuscrito es español (RESUMEN) o portugués (RESUMO), deberá presentarse además un resumen en inglés (ABSTRACT). Si el idioma original del manuscrito es inglés deberá presentarse el ABSTRACT y, además, un resumen en español (RESUMEN). El RESUMEN o RESUMO y/o ABSTRACT, no debe tener sangría de primera línea.

De considerarse necesario se puede incluir una sección ABREVIATURAS luego del resumen en el idioma alternativo en que se listen las abreviaturas/acrónimos que se utilizarán en el CUERPO DEL MANUSCRITO.

CUERPO DEL MANUSCRITO

El cuerpo del manuscrito constará de las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN (o RESULTADOS Y DISCUSIÓN según lo decidan los/as Autores/as), CONCLUSIONES (opcional), AGRADECIMIENTOS (opcional). Luego del cuerpo del manuscrito se deberá incluir una sección REFERENCIAS (ver más abajo CITAS Y REFERENCIAS) en que se listarán todas las referencias bibliográficas citadas en el texto. De ser necesario los/as Autores/as podrán incluir un APÉNDICE para incluir información que puede complementar lo informado en el cuerpo del manuscrito.

INTRODUCCION: Debe considerar el planteo del problema, proporcionar una revisión adecuada, concisa y precisa de la literatura y contener, implícita o explícitamente, las hipótesis de trabajo y especificar claramente él o los objetivos de la investigación.

MATERIALES Y MÉTODOS: Debe proporcionar suficiente detalle como para permitir que el trabajo se pueda reproducir en futuras investigaciones. Debe incluir todos los detalles metodológicos, técnicas empleadas, diseño y análisis estadísticos.

RESULTADOS: deben ser claros y concisos.

DISCUSIÓN: Debe dar clara respuesta a los objetivos del trabajo, interpretar y explicar el significado de los resultados, no repetirlos. En lo posible se deberá discutir en base a resultados anteriores obtenidos, propios o de la literatura, en temáticas similares, incluyendo aquéllos cercanos en el tiempo.

CONCLUSIONES (si correspondiera): Las principales conclusiones del estudio se pueden presentar en una sección de Conclusiones, o incluirlas en el último párrafo de la DISCUSIÓN (o RESULTADOS Y DISCUSIÓN, si correspondiera). No debe ser una enumeración de resultados obtenidos. Debe hacer foco en si las hipótesis fueron probadas o no.

AGRADECIMIENTOS (si correspondiera): Deben ser breves y específicos, limitados a las contribuciones directas al manuscrito y a la investigación involucrada. Mencione solamente las iniciales y el apellido de las personas a las que agradece. Coloque en esta sección los reconocimientos a cargos, instituciones y subsidios que permitieron la realización de la investigación.

Dentro de cada sección puede usar los subtítulos que crea apropiados para una mejor comprensión del texto, sin abusar de ellos. Escriba los títulos de las secciones principales en mayúsculas y sin negrita (e.g., INTRODUCCIÓN o MATERIALES Y MÉTODOS) y los subtítulos en líneas separadas del resto del texto (e.g., Sitios experimentales, Métodos estadísticos, Caracterización meteorológica). Si usa un tercer nivel de títulos, escríbalo subrayado en el mismo párrafo que el texto a continuación (e.g., Ubicación geográfica: los distintos sitios experimentales se ubicaron en …, Tipos de suelo: los tipos de suelo presentes en los diferentes sitios experimentales fueron…). Los subtítulos deben ser cortos (i.e., de no más de 30 caracteres, incluyendo espacios). Preferentemente no use más de tres (3) niveles de títulos (i.e., títulos, primer nivel de subtítulos, segundo nivel de subtítulos).

Estilo general de escritura:

Además de las indicaciones en Formato general de los manuscritos (ver más arriba), éstos deben cumplir con las siguientes pautas:

  • no separe sílabas mediante guiones al final de las líneas,
  • no utilice espacios adicionales anteriores o posteriores entre párrafos,
  • inserte sólo un espacio entre palabras y después de los signos de puntuación,
  • escriba con precisión, claridad y en forma sintética,
  • trate de usar la voz activa y la primera persona (la voz pasiva es preferible al describir métodos y resultados; la voz activa puede usarse para enfatizar una opinión personal, típicamente en la INTRODUCCIÓN y en la DISCUSIÓN),
  • no incluya notas al pie (pueden incorporarse al texto, entre paréntesis si fuera necesario),
  • no incluya párrafos compuestos por una sola oración,
  • no inicie oraciones con números, abreviaturas o siglas/acrónimos,
  • use "g.," (por ejemplo), "i.e.," (esto es) y "et al." (y colaboradores),
  • respete el formato de las citas de las referencias bibliográficas en el texto se describe más abajo en CITAS Y REFERENCIAS,
  • respete las indicaciones respecto a números, abreviaturas y acrónimos, fórmulas nombres científicos, nomenclaturas, etc.

Nombres científicos y técnicos: En la primera mención de una especie de un ser vivo, y va a nombrarla con el nombre común o vulgar, indique el nombre común o vulgar y el nombre científico completo en itálicas (cursiva) entre paréntesis (incluso cuando ya estén en el título) con su autoridad correspondiente (o cite un trabajo de referencia donde ésta pueda ser consultada). Posteriormente use el nombre común/vulgar en todo el resto del texto. Si prefiere mencionarla con su nombre científico, indíquelo completo en itálicas (cursiva) con su autoridad la primera vez y, posteriormente, el género puede ser abreviado a una letra (o a dos letras si fuera necesario) siempre que no se preste a confusión, pero siempre en itálicas (cursiva). Si tuviera limitaciones de espacio en tablas o figuras, puede necesitar el uso de un "código" (como las primeras letras del género y la especie) que deberán estar en itálicas (cursiva), como el nombre científico original. En ese caso el código debe ser identificado en la leyenda o, si fueran demasiados, en un pie de Tabla o Figura.

Use la "Taxonomía de Suelos” (USDA) o la clasificación de la FAO para clasificar los suelos. Podrán colocarse entre paréntesis clasificaciones de uso local cuando éstas fueran de amplia utilización en el medio en que se llevó la investigación y para los potenciales lectores de la contribución una vez publicada (e.g., Clasificación brasileña de suelos). 

Los términos técnicos no pertenecientes a la lengua española que se han impuesto por el uso deberán ser escritos entre comillas, debiendo limitarse su uso en aquellos casos que se considere estrictamente necesario.

Números, símbolos, fórmulas, abreviaturas/acrónimos, equipamiento: Utilice el Sistema Internacional de Unidades con el formato en que los denominadores de las unidades se presentan como potencias negativas (e.g., g kg-1, g m-2 h-1) con los símbolos de las unidades indicados en ese sistema (https://www.bipm.org/en/measurement-units). Utilice L para “litro” y k para el prefijo “kilo-“.

Use "," (coma) como símbolo decimal cuando el idioma del manuscrito sea español o portugués y "." (punto) como símbolo decimal cuando el idioma del manuscrito sea inglés y en el Abstract. Exprese los valores numéricos de los datos con decimales en sólo una o dos magnitudes (e.g., 92,4 ó 92,38). Use un cero inicial (a la izquierda) para todos los números menores que uno (1), incluyendo los valores de probabilidad (e.g., P < 0,01).

Los números del cero al nueve deben ser escritos en letras en el texto, excepto cuando acompañan a unidades de medida o porcentajes (e.g., dos árboles, 5 segundos, 3%). Al comienzo de las frases escriba siempre el número en letras (e.g., "Treinta y dos dispositivos fueron..."). Use el formato horario de veinticuatro (24) horas, con":" (dos puntos) como separador (e.g., 15:45 h). Use día/mes/año como formato de fecha (e.g., 25 septiembre 2000, o 25/09/00). Escriba los años en forma completa (e.g., "1994-2000").

Los productos químicos con marca comercial se expresan por el nombre común/genérico de la droga, con la aclaración entre paréntesis del tipo de formulación, la concentración de aquélla, la marca comercial y la empresa fabricante [e.g., “glifosato (líquido emulsionable, 480 g kg-1, Round-up, Bayer Crop Science)”]. La dosis y la concentración se refieren a la cantidad de ingrediente activo aplicada por unidad de superficie y a los gramos de ingrediente activo por litro o kilogramo de producto comercial, respectivamente. Los compuestos químicos se denominan con su nombre según la nomenclatura vulgar o tradicional. Si los/as Autores/as lo consideran necesario por la naturaleza del manuscrito que están elaborando, la primera vez que se mencionan los compuestos en el texto, se puede aclarar entre paréntesis la fórmula molecular [e.g., “permanganato de potasio (KMnO4)”] y en el resto del texto usar el nombre tradicional. Indicar siempre las concentraciones de las soluciones que se utilizan.

Defina todos los símbolos, abreviaturas y acrónimos la primera vez que son usados y luego utilícelos en todo el resto del texto. No inicie frases con símbolos, abreviaturas o acrónimos. Las expresiones y fórmulas matemáticas deben ser representadas cuidadosamente. Si puede, escriba las fórmulas en su formato final (e.g., puede usar el editor de ecuaciones incluido en Microsoft Word) o, en caso contrario, escríbalas de manera suficientemente entendible como para que durante la maquetación del manuscrito se les pueda dar el formato correcto (e.g., use subrayado para la línea fraccionaria, con el numerador y el denominador escritos en líneas diferentes).

Todo equipamiento específico empleado para la realización del trabajo experimental debe ser identificado con su nombre genérico y consignando su modelo, su fabricante y la localización de la empresa fabricante [e.g., “espectrofotómetro de luz visible (Numak 721, Shanghai Yoke Instrument Co. Ltd., Shanghai, China)”].

Uso de las itálicas (cursivas): Las itálicas (cursivas) no deben ser usadas para dar énfasis. Ver en CITAS Y REFERENCIAS usos especiales de las itálicas (cursivas).

Use itálicas (cursivas) para los nombres científicos y para todos los símbolos de variables y constantes (letras usadas como símbolos de cantidades, e.g., n, x, F, t, Z, P, y X) excepto las letras griegas y términos estadísticos y matemáticos (e.g., In, e, exp, máx, min, lim, DE, EE, CV, y g.l.). Los símbolos ý nombres que correspondan deben aparecer en itálicas (cursivas) en las figuras e ilustraciones, de forma de ser consistente con el texto. En el texto use "e.g.," (por ejemplo), "i.e.," (esto es) y "et al." (y colaboradores), sin itálicas (cursivas)

CITAS Y REFERENCIAS

Ciencia del Suelo adopta los formatos de citas y referencias indicados en las Normas de estilo de la American Psychological Association (APA) (7ª edición). A continuación, se describirán brevemente los formatos más comunes y algunas recomendaciones respecto a las citas y a las referencias. Ante cualquier duda y necesidad de información adicional respecto a casos no descriptos en esta sección, referirse a Sánchez (2020a) para citas en el texto y a Sánchez (2020b) y Chuah (2021) para referencias bibliográficas (las referencias correspondientes están al final de esta sección). También se puede recurrir al sitio de la “American Psychological Association” (APA, 2022).

Al final del manuscrito se debe incluir una sección REFERENCIAS en que deberán listarse todas las referencias bibliográficas citadas en el texto. Toda cita en el texto debe tener su correspondiente referencia en la sección REFERENCIAS y todas las referencias listadas en la sección REFERENCIAS deben haber sido citadas en el texto. Antes de enviar el manuscrito, revise cada cita en el texto y la lista de referencias para asegurarse de que coincidan exactamente (autores/as y fecha) y que tanto las citas como las referencias cumplan con los formatos e incluyan la información requeridos.

Citas en el texto

En general, las citas en las contribuciones enviadas a Ciencia del Suelo son del tipo citas parafraseadas (reproducción no textual del concepto, la idea, la interpretación o la información tomada de la correspondiente referencia bibliográfica). Si tuviera que recurrir a alguna cita textual (reproducción textual de un pasaje de la fuente), por favor remítase a Sánchez (2020a) para encontrar el formato que corresponde utilizar. Usted puede citar las referencias en el texto de dos (2) formas:

  • como cita basada en el texto o narrativa: "Apellido (año)" [g., “Power (1998)”] o,
  • como cita basada en el autor o parentética (entre paréntesis) separando autor de año con una “,” (coma): "(Autor, año)" [g., “(Power, 1998)”].

Para fuentes aceptados y en trámite de publicación, reemplace el año por “en prensa” para manuscritos en español, “no prelo” para manuscritos en portugués o “in press” para manuscritos en inglés.

Siempre cite fuentes primarias (es decir la fuente donde está el contenido a que hace referencia con su cita y que usted ha consultado). Sólo en casos estrictamente necesarios (la fuente original no está disponible o accesible, o no puede ser ubicada o está en un idioma que no le permite su lectura) usted puede citar a una fuente secundaria (es decir una fuente que cita a la fuente primaria). No abuse de la citación de fuentes secundarias que han mencionado a la primaria, especialmente en citas parafraseadas. Redoble esfuerzos para conseguir la fuente primaria. En caso de tener que recurrir a citar una fuente secundaria, en el texto identifique la fuente primaria seguida de la expresión “como se citó en” para manuscritos en español (“conforme ao citado por” para manuscritos en portugués o “as cited in” para manuscritos en inglés) seguida de la fuente secundaria [e.g., “(Smith, 1995), como se citó en Jeffreys et al., 2022)” o “Smith (1995, como se citó en Jeffreys et al., 2022)”. En REFERENCIAS se debe registrar sólo la fuente secundaria.

En caso de que esté citando un libro, indique la página o rango de páginas de los que tomó el concepto citado [e.g., "Smith (2005, p. 508)" o "(Smith, 2005, p. 508)" o "Smith (2005, p. 520-522)"]. Si tiene que citar un autor corporativo (institución, organismo, etc.) la primera vez que lo cite en el texto debe indicar el nombre completo y una sigla/acrónimo que lo identifique [e.g., "Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, 2015)" o "(Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo [AACS], 2020)"]. Las siguientes veces que cite al mismo autor corporativo debe usar sólo la sigla/acrónimo [e.g., "INTA (2015)" o "(AACS, 2020)"]. Para mencionar más de una fuente para citas parafraseadas parentéticas, ordénelas con el mismo criterio con que están ordenadas en REFERENCIAS (ver más abajo en el apartado “Ordenamiento de las referencias en REFERENCIAS”) y sepárelas con ";" (punto y coma) [e.g., "(AACS, 2020; INTA, 2015; Jones, 2018b; Power, 1998; Smith, 2005)"].

Para fuentes de dos (2) autores/as indique los apellidos de ambos/as autores/as separados por "y" en manuscritos en español [e.g., "Jones y Power (2010)" o "(Jones y Power, 2010)"] o "e" para manuscritos en portugués [e.g., "Jones e Power (2010)" o "(Jones e Power, 2010)"]. Para manuscritos en inglés, separe los apellidos de los/as autores/as con "and" en citas narrativas [e.g., "Jones and Power (2010)"] y "&" (ampersand) en citas parentéticas [e.g., "(Jones & Power, 2010)"]. Para fuentes de tres (3) o más autores/as indique el apellido del primer autor seguido de “et al.” [e.g., "Jones et al. (2012)" o "(Jones et al., 2012)"].

Para distinguir fuentes de exactamente los/as mismos/as autores/as (sean uno/a, dos o tres o más) publicadas en el mismo año se deberá anexar una letra (a, b, c, etc.) al año según el orden con que las referencias vayan a estar ordenadas en REFERENCIAS [e.g., "Jones (2018a, 2018b)" o "(Jones, 2018a, 2018b)"; "Jones y Power (2010a, 2010b)" o "(Jones y Power, 2010a, 2010b)"; "Jones et al. (2012a, 2012b)" o "(Jones et al., 2012a, 2012b)"]. Las letras deberán acompañar al año también en REFERENCIAS. En caso de fuentes con tres (3) o más autores/as publicadas en el mismo año y que compartan el/la primer/a autor/a deberán citarse todos los autores hasta el primero que sea diferente entre referencias [e.g., "Jones, Power et al. (2008)" y "Jones, Smith et al. (2008)" o "(Jones, Smith, García et al., 2006)" y "(Jones, Smith, Power et al., 2006)"].

Dos o más fuentes del/de la mismo/a o los mismos/as autores/as publicadas en distintas fechas deben ser ordenados cronológicamente (del más antiguo al más nuevo igual que en REFERENCIAS) sin repetir el/los apellidos y separando los años por “,” (coma) [e.g., “Power (1997, 2000, 2005)” o “(Power, 1997, 2000, 2005)” o “Jones y Power (2010a, 2010b, 2015, 2020)” o “(Smith et al., 2016, 2018, 2021)”]. Los trabajos “en prensa” deben ser ubicados al final [e.g., “(Jeffreys et al., 2015, 2019, 2021, en prensa)”].

Las fuentes que no puedan ser recuperadas por el/la lector/a (e.g., conversaciones o entrevistas personales, mensajes de correo electrónico o redes sociales, conferencias, etc.) o cuya accesibilidad esté restringida por la naturaleza de la fuente (e.g., material inédito, informes internos, actas o resúmenes de reuniones, jornadas o congresos de escasa difusión, foros, etc.) deberán ser citadas como “comunicación personal” en manuscritos en español (“comunicação pessoal” en manuscritos en portugués, “personal communication” en manuscritos en inglés) en el texto. Este tipo de citas en el texto no deben ser incluidas en REFERENCIAS y deberán tener la forma inicial/es y apellido del/de la persona que hizo la comunicación acompañados de una fecha (en el idioma que corresponda según el idioma original del manuscrito) lo más exacta que sea posible [e.g., “(J. R. Power, comunicación personal, 28 de abril de 2005)” o “J. R. Power (comunicación personal, 28 de abril de 2005)”].

Formatos de las referencias

Todas las referencias bibliográficas deben ser listadas en la sección REFERENCIAS con toda la información necesaria para que el/la lector/a tenga disponible lo que necesite para poder localizar y recuperar las fuentes que se hayan citado. Toda cita en el texto debe tener su correspondiente referencia en la sección REFERENCIAS y todas las referencias listadas en la sección REFERENCIAS deben haber sido citadas en el texto. El/la Editor/a podrá rechazar el envío de un manuscrito si esto no se respeta para solicitar que se corrija y se vuelva a cargar al OJS.

La sección REFERENCIAS debe ser incluida en el manuscrito a continuación del cuerpo del manuscrito. Cada referencia listada debe estar en una línea separada y debe reunir las características de interlineado, tipo y tamaño de fuente y alineación que el resto del manuscrito. Cada referencia listada en REFERENCIAS se debe presentar una “sangría francesa” de 1,25 cm desde el margen izquierdo de la hoja y no deberá tener espacios adicionales por arriba y por debajo. El formato general de cada referencia deberá comprender:

  • Identificación del/de la Autor/a o Autores/as: escriba el apellido del/de la primer/a autor/a seguido de una “,” (coma) y un espacio y luego la/s iniciales seguidas de un “.” (punto) y separadas por un espacio (g., “Power, J. R.” o “Smith, M.”). Para autores/as múltiples hasta un número de veinte (20), liste todos los/as autores/as separados por “,” (coma) y luego del anteúltimo la “conjunción” “y” para manuscritos en español (“e” para manuscritos en portugués o “&” para manuscritos en inglés) (e.g., “Power, J. R., Smith, M., Jones, P. y Jeffreys, A.”). Para más de veinte (20) autores/as, se deben enumerar los primeros diecinueve (19) y luego poner puntos suspensivos y a continuación el/la último/a autor/a (e.g., “Autora1, I. S., Autora2, I. S., Autor3, I. S., Autor4, I. S., Autor5, I. S., Autora6, I. S., Autora7, I. S., Autor8, I. S., Autora9, I. S., Autor10, I. S., Autor11, I. S., Autor12, I. S., Autor13, I. S., Autor14, I. S., Autora15, I. S., Autora16, I. S., Autora17, I. S., Autora18, I. S., Autor19, I. S., … Autora25, I. S.”). Para autores corporativos indique el nombre completo de la institución/organización seguido de un punto (e.g., “Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.” o “Sigma-Aldrich.”). En caso de que los/as autores/as indicados/as sean editores/as de la obra, se deberá agregar “(Ed.)” o “(Eds.)” luego del listado de autores/as seguido de un “.” (punto) [e.g., “Jeffreys, A., Smith, M., Power, J. R. y Jones, P. (Eds.).” o “Power, J. R. (Ed.).”].
  • Fecha: indique el año de publicación entre paréntesis seguido de un “.” (punto) [g., “Power, J. R., Smith, M., Jones, P. y Jeffreys, A. (2008).” o “Power, J. R. (1997).” o “Power, J. R. (Ed.). (2000).]. Cuando no se conoce la fecha de la referencia se indica “(s.f.)” en manuscritos en español (“(s.d.)” para manuscritos en portugués o “(n.d.)” para manuscritos en inglés). Ver más abajo cómo indicar la fecha para referencias de congresos, jornadas, etc. no publicados. En casos especiales se deberán indicar fechas más precisas (ver referencias indicadas más arriba). Para trabajos en proceso de publicación (es decir que hayan sido aceptados y estén en proceso para ser publicados) indicar “(en prensa)” en lugar de la fecha para manuscritos en español (“(no prelo)” para manuscritos en portugués o “(in press)” para manuscritos en inglés).
  • Título de la obra: se refiere a la denominación del trabajo que se cita (trabajo en una revista, capítulo de un libro, libro, boletín, documento en internet, etc.).
  • Fuente: es el lugar/medio donde está ubicada la obra. El nombre de la fuente deberá ser indicado en itálicas (cursivas). La identificación de la fuente es lo que determina los distintos tipos de referencias y la que brinda la información para poder ubicar, identificar y recuperar la obra. Siempre que sea posible se recomienda indicar el DOI o la URL para poder ubicar las obras en línea. El formato del DOI deberá ser: https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx.

A continuación, se darán ejemplos de los formatos de las referencias más comunes. Por cualquier otro formato se sugiere recurrir a Sánchez (2020b), Chuah (2021) y/o APA (2022).

Artículo en publicación periódica con DOI, sin DOI o con URL:

Apellido, A., Apellido, B. C., Apellido, D., Apellido, F. G. y Apellido, H. (aaaa). Título del artículo específico sin itálica (cursiva). Título de la Revista completo en itálicas (cursivas), V(N), 00-00. https://doi.org/xx.xxxxxxxxx

donde aaaa es el año de publicación, V es el volumen y deber ir con itálicas (cursivas), N es el número dentro del volumen y 00-00 es el rango de páginas. Si el trabajo tiene un número de artículo en lugar de un rango de páginas, incluya el número de artículo en lugar del rango de páginas. El título de la revista NO debe ir abreviado. Si la revista no tiene DOI y no es de acceso abierto, no se consigna nada luego del rango de páginas. Si no tiene DOI y es de acceso abierto se consigna la URL para acceder (e.g., http://www.aaaa.org.ar/vol_23n2/volmer_107-00000.pdf). Si tiene DOI y además es de acceso abierto, se consigna el DOI.

Libro con DOI, sin DOI, con URL:

Apellido, A. B. y Apellido, C. (aaaa). Título del Libro en itálicas (cursivas) (Xa ed., T. 0). Editorial-Publicador. https://doi.org/xx.xxxxxxxxx

Apellido, A. B. (Ed.) (aaaa). Título del Libro en itálicas (cursivas) (Xa ed., T. 0). Editorial-Publicador. https://doi.org/xx.xxxxxxxxx

donde aaaa es el año de publicación, Xa es el número [en ordinal abreviado (e.g., “3ª” o “2ª”)] de la edición (si correspondiera), T. 0 es el número de tomo o de volumen (si correspondiera) y Editorial-Publicador es el nombre de la empresa, organismo o institución que publicó el libro. Si el libro no tiene DOI y no es de acceso abierto, no se consigna nada luego de Editorial-Publicador. Si no tiene DOI y es de acceso abierto se consigna la URL para acceder (e.g., http://www.aaaa.org.ar/XXXXXXXX.pdf). Si tiene DOI y es de acceso abierto se consigna el DOI.

Capítulo de libro editado con DOI, sin DOI, con URL:

Apellido, A. B. y Apellido, C. (aaaa). Título del capítulo sin itálicas (cursivas). En J. K. Apellido (Ed.), Título del Libro en itálicas (cursivas) (pp. 00-00). Editorial-Publicador. https://doi.org/xx.xxxxxxxxx

Apellido, A. B. (aaaa). Título del capítulo sin itálicas (cursivas). En J. K. Apellido y L. M. Apellido (Eds.), Título del Libro en itálicas (cursivas) (pp. 00-00). Editorial-Publicador. https://doi.org/xx.xxxxxxxxx

donde aaaa es el año de publicación, (pp. 00-00) es el rango de páginas del capítulo SIN itálicas (cursivas) y Editorial-Publicador es el nombre de la empresa, organismo o institución que publicó el libro. Si el libro no tiene DOI y no es de acceso abierto, no se consigna nada luego de Editorial-Publicador. Si no tiene DOI y es de acceso abierto se consigna la URL para acceder (e.g., http://www.aaaa.org.ar/XXXXXXXX.pdf). Si tiene DOI y es de acceso abierto se consigna el DOI.

Contribuciones a congresos, jornadas, seminarios, mesas redondas no publicadas:

Apellido, A. B., Apellido, C. y Apellido, D. E. (11-22 de xxxxxxx de aaaa). Título de la contribución en itálicas (cursivas) [Tipo de contribución]. Denominación del evento sin itálicas (cursivas), Ciudad, Provincia-Estado, País. url_si_la_contribución_está_en_línea

donde aaaa es el año de publicación, 11-22 es el rango de días en que se desarrolló el evento, xxxxxxx es el mes en que se desarrolló el evento, [Tipo de contribución] es en carácter de qué fue presentada la contribución (e.g., “[Resumen de conferencia]”, “[Presentación de póster]”, “[Presentación de trabajo]”, “[Presentación de resumen]”, “[Exposición en simposio]”, “[Exposición en mesa redonda]”, “[Conferencia]”, etc.). La URL puede enlazar a un documento, un video, etc.

Contribuciones a congresos, jornadas, seminarios, mesas redondas publicadas como libro o como libro editado:

Apellido, A. B., Apellido, C., Apellido, D. E. y Apellido, F. (aaaa). Título de la contribución sin itálicas (cursivas). Título de la publicación en itálicas (cursivas) (pp. 00-00). Editorial-Publicador. https://doi.org/xx.xxxxxxxxx

Apellido, A. B., Apellido, C., Apellido, D. E. y Apellido, F. (aaaa). Título de la contribución sin itálicas (cursivas). En J. K. Apellido y L. M. Apellido (Eds.), Título de la publicación en itálicas (cursivas) (pp. 00-00). Editorial-Publicador. https://doi.org/xx.xxxxxxxxx

donde aaaa es el año de publicación, (pp. 00-00) es el rango de páginas que ocupa y (podría reemplazarse por el número de contribución) y Editorial-Publicador es el nombre de la empresa, organismo o institución que publicó el libro. El título de la publicación podría ser, por ejemplo, Actas XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Corrientes, Corrientes. Si el libro no tiene DOI y no es de acceso abierto, no se consigna nada luego de Editorial-Publicador. Si no tiene DOI y es de acceso abierto se consigna la URL para acceder (e.g., http://www.aaaa.org.ar/XXXXXXXX.pdf). Si tiene DOI y es de acceso abierto se consigna el DOI.

Ver en Sánchez (2020b), Chuah (2021) y/o APA (2022) cómo citar contribuciones a congresos, jornadas, seminarios, mesas redondas que hayan sido publicadas como número de una revista periódica.

Tesis incluida en alguna base de datos o repositorio:

Apellido, A. B. (aaaa). Título de la tesis en itálicas (cursivas) (Publicación N° XXXX) [Tipo de Tesis, Universidad]. Nombre de la base de datos o repositorio. URL_base_de_datos/repositorio_localización__tesis

donde aaaa es el año de publicación, (Publicación N° XXXX) es el número que se le asigna a al tesis en la base de datos/repositorio (si no tiene uno asignado se omite poner esta entrada luego del título), [Tipo de Tesis, Universidad] se indica qué tipo de tesis es y en qué universidad se desarrolló (e.g., “[Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata]” o “[Tesis de Ingeniera Agrónoma, Universidad Nacional de Mar del Plata]”) y Nombre de la base de datos o repositorio (e.g., “Base IPUIB” o “Repositorio Bibliográfico de la Universidad Agronómica”). Indicar la URL para que el/la lector/a pueda acceder al documento.

Tesis no incluida en alguna base de datos o repositorio:

Apellido, A. B. (aaaa). Título de la tesis en itálicas (cursivas) [Tipo de Tesis no publicada]. Universidad.

donde aaaa es el año de publicación, [Tipo de Tesis no publicada] se indica qué tipo de tesis es y, al no estar disponible públicamente se agrega “no publicada” (e.g., “[Tesis Doctoral no publicada]” o “[Tesis de Ingeniera Agrónoma no publicada]”) y universidad es la universidad en que se desarrolló.

Página web con fecha de publicación:

Apellido, A. B. (aaaa, 00 de xxxxxxx). Título de la página en itálicas (cursivas). Sitio web. URL_de_la_sitio_ web_y_de_la_página_web

donde aaaa es el año de publicación, 00 es el día de publicación (si se tiene), xxxxxxx es el mes de publicación (si se tiene) y Sitio web es el sitio en que está la página.

Página web sin fecha de publicación:

Apellido, A. B. (s.f.). Título de la página en itálicas (cursivas). Sitio web. Recuperado el 00 de xxxxxxx, aaaa, de URL_de_la_sitio_ web_y_de_la_página_web

donde s.f. es “sin fecha”, Sitio web es el sitio en que está la página, 00 es el día de recuperación de la página, xxxxxxx es el mes de recuperación, y aaaa es el año de recuperación.

Artículo o material recuperado de internet:

Apellido, A. B. y Apelli, B. C. (aaaa, 00 de xxxxxxx). Título del trabajo o material sin itálicas (cursivas). Título de la fuente en itálicas (cursivas), V(N), 00-00. http://www.aaaa.org.ar/vol_00n2/volmer_107-00000.pdf

donde aaaa es el año de publicación, 00 es el día de publicación, xxxxxxx es el mes de publicación, V es el volumen y debe ir con itálicas (cursivas), N es el número dentro del volumen y 00-00 es el rango de páginas. Si el trabajo tiene un número de artículo en lugar de un rango de páginas, incluya el número de artículo en lugar del rango de páginas. El título de la revista NO debe ir abreviado. Si la fuente no tiene volumen, número y/o páginas utilizar el siguiente formato:

Apellido, A. B. y Apelli, B. C. (aaaa, 00 de xxxxxxx). Título del trabajo o material sin itálicas (cursivas). Título de la fuente en itálicas (cursivas). http://www.aaaa.org.ar/vol_00n2/volmer_107-00000.pdf

Ordenamiento de las referencias en REFERENCIAS: Para ordenar la lista de referencias tenga en cuenta:

  1. La lista debe ser ordenada alfabéticamente por el apellido de un/a único/a autor/a seguido de sus iniciales [g., “Apellido1, A. (2222).” seguido de “Apellido1, B. (1111).” seguido de “Apellido1, C. D. (1111).” seguido de “Apellido2, K. (1111)”]
  2. Para varias obras del/de la mismo/a único/a autor/a, ordénelas cronológicamente (e., por el año o fecha de publicación del más antiguo al más reciente) [e.g., “Apellido1, A. (1111).” seguido de “Apellido1, A. (2222).” seguido de “Apellido1, A. (3333).” seguido de “Apellido1, B. (1111).” seguido de “Apellido1, B. (3333)”]
  3. Para varias obras del/de la mismo/a primer/a autor/a junto con otro/a u otros/as autores/as, ordénelas alfabéticamente por el apellido y las iniciales del/de la segundo/a autor/a y si hiciera falta, luego siga por los/as subsiguientes autores/as. Siga los mismos criterios de los puntos 1 y 2 para varias obras con la misma secuencia de autores/as compartiendo el primer autor (g., “Apellido1, A. y Apellido2, B. (2222).” seguido de “Apellido1, A. y Apellido2, B. (3333).” seguido de “Apellido1, A. y Apellido3, B. C. (4444).” seguido de “Apellido1, A. y Apellido3, D. E. (1111).” seguido de “Apellido1, J. y Apellido3, D. E. (1111).”].
  4. Cuando deban listarse varias obras con el/la mismo/a primer/a autor/a, aquéllas con un/a solo/a autor/a deben listarse primero y luego las obras con co-autores/as, siguiendo las mismas pautas indicadas en 1, 2 y 3 (g., “Apellido1, A. (1111).” seguido de “Apellido1, A. (2222).” seguido de “Apellido1, A. y Apellido2, B. (2222).” seguido de “Apellido1, A. y Apellido2, B. (3333).” seguido de “Apellido1, A. y Apellido3, B. C. (2222).” seguido de “Apellido1, A., Apellido3, B. C. y Apellido2, K. (1111).” seguido de “Apellido2, K. (1111)” seguido de “Apellido2, K. (2222)” seguido de“Apellido2, K. y Apellido3, B. (3333).” seguido de “Apellido2, K., Apellido3, B. C. y Apellido4, L. (4444).”].
  5. A las obras del/de la mismo/a Autor/a o de los/as mismos/as Autores/as en el mismo año se les debe colocar una letra (a, b, c, etc.) luego del año [g., “Autor1, A. (2021a)” seguido de “Autor1, A. (2021b)” seguido de “Autor1, A. y Autor2, B. (2019a)” seguido de “Autor1, A. y Autor2, B. (2019a)”]. Las letras se asignan luego de ordenar las referencias dentro de cada grupo de autores alfabéticamente por el título de la obra. Las letras asignadas deben aparecer en las citas correspondientes en el texto.
  6. Las referencias “sin fecha” se ubican antes de las referencias con fecha dentro de las distintas alternativas mostradas en 1, 2, 3 y 4. Por otro lado, las referencias “en prensa” se ubican después de las referencias con fecha dentro de las distintas alternativas mostradas en 1, 2, 3 y 4 [g., “Apellido1, A. (s.f.).” seguido de “Apellido1, A. (2222).” seguido de seguido de “Apellido1, A. (en prensa).” seguido de “Apellido1, A. y Apellido2, B. (s.f.).” seguido de “Apellido1, A. y Apellido2, B. (3333).” seguido de “Apellido1, A. y Apellido2, B. (en prensa).”].

Referencias citadas en esta sección CITAS Y REFERENCIAS

American Psychological Association. (2022). APA Style. APA. https://apastyle.apa.org/

Chuah, K. (2021, noviembre de 2021). APA 7th Edition Referencing and Citation Quick Guide (Tabulated by Types). ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/356041424_APA_7th_Edition_Referencing_and_Citation_Quick_Guide_Tabulated_by_Types

Sánchez, C. (24 de enero de 2020a). Citas APA. Normas APA (7a edición). https://normas-apa.org/citas/

Sánchez, C. (24 de enero de 2020b). Referencias APA. Normas APA (7a edición). https://normas-apa.org/referencias/

TABLAS

Todas las Tablas deben estar referenciadas en el texto y deben ser autoexplicativas y lo más sencillas que resulte posible. Use la misma tipografía que en el texto (i.e., Arial tamaño 11). La nomenclatura, las abreviaturas, los símbolos y las unidades utilizados en las Tablas deben coincidir con aquéllos usados en el texto. El título de las Tablas debe ubicarse en la parte superior (en el idioma original del trabajo y en inglés si el idioma original es castellano o portugués y, si el idioma original del trabajo es inglés, en inglés y en español), y debe permitir que se entiendan sin necesidad de leer el texto. Si corresponde, las unidades deben ser explícitas en todos los valores que acompañan a una medida o conteo. No debe repetirse la misma información en Tablas y Figuras; si ambas fueran claras, es preferible una Figura. No incluya en las Tablas ningún tipo de información que no se discuta en el texto del manuscrito. Puede incluir aclaraciones en el pie de Tabla.

Las Tablas deben prepararse en formato de tablas en Microsoft Word, e insertarse en el texto en posición cercana a donde se las referencia por primera vez. Además, cada Tabla debe guardarse como archivo separado (en formato “.doc”, “.docx” o “.rtf”) y cada uno debe ser cargado en el OJS como “Tabla”. Identifique cada archivo de tabla de la siguiente manera: TablaX-primeras palabras del título o algunas que describan su tema (e.g., Tabla1-Cultivos de cobertura y conservación). Si no fuera posible confeccionar las Tablas en Micorsoft Word, separe cada campo o dato con tabulaciones (nunca con espacios). No divida las Tablas en dos o más partes. No use líneas verticales y trate de minimizar las horizontales. No use un número excesivo de dígitos decimales; debería estar de acuerdo con la precisión de la medida. 

FIGURAS

Cada Figura debe ser autoexplicativa y debe estar referenciada en el texto. Evite repetir información que está en Tablas. La nomenclatura, las abreviaturas, los símbolos y las unidades utilizados en una Figura deben coincidir con aquéllos usados en el texto. Los epígrafes de cada Figura deberán consignarse en el idioma original del trabajo y en inglés si el idioma original es castellano o portugués y, si el idioma original del trabajo es inglés, en inglés y en español. Deben permitir que las Figuras se entiendan sin necesidad de leer el texto. 

Las Figuras deben ser diseñadas en su tamaño final en el programa de origen, tipografía igual a la del resto del manuscrito (i.e., Arial de 11 puntos). No deben llevar un título dentro de los gráficos que la compongan.

Coloque letras de identificación (como a, b, etc.), para distinguir entre gráficos en una Figura compuesta. Use barras y símbolos con contrastes destacados. Incluya las leyendas o claves de símbolos dentro de la ilustración y no en el título/epígrafe. Algunos símbolos sencillos pueden incluirse dentro de los títulos/epígrafes sólo si es imprescindible.

Incluya las Figuras en su archivo del procesador de textos, pegándolas o insertándolas en el texto en una posición cercana a donde es referenciada por primera vez. Péguelas sólo con el ajuste "En línea con el texto" (i.e., no "flotando" en la página) y como "Imagen" (formato "JPG", "TIFF", o "Metaarchivo mejorado"), importándola del paquete gráfico que los/as Autores/as hayan elegido para confeccionarla. Además, cada figura debe guardarse como archivo separado con formato "JPG" o "TIFF" con una resolución mínima de 300 dpi y cada uno debe ser cargado en el OJS como “Figura”. Identifique cada archivo de figura de la siguiente manera: FiguraX-primeras palabras del título o algunas que describan su tema (e.g., Figura1-Cultivos de cobertura y conservación). como “Figura”. Para Figuras que consistan de más de un gráfico [e.g., parte a), b) y c)], se recomienda guardar cada parte en un archivo separado. En caso de falta de fidelidad o nitidez de la figura, se le requerirá a los/as Autores/as el archivo original de la misma. 

FOTOGRAFÍAS

Las Fotografías sólo deben incluirse si proveen información esencial para entender el artículo. Nómbrelas y numérelas como si fueran Figuras. Deberán ser pegadas en el texto de la misma manera que las Figuras y cada una guardada como archivos separados en formato "JPG" o "TIFF" con una resolución mínima de 300 dpi y nombrando el archivo como Figura (ver la sección anterior). Se podrá solicitar a los/as Autores/as un archivo con la Fotografía si fuera necesario para mejorar la calidad para la publicación. Se debe procurar que el tamaño del archivo de la Fotografía no sea mayor que Mb.

MAPAS

Los Mapas sólo deben incluirse si proveen información esencial para entender el artículo. Nómbrelos y numérelos como si fueran Figuras. Incluya el norte, la escala gráfica y las coordenadas. Se recomienda incluir las claves/referencias en la imagen y/o en el epígrafe. Insértelos en el texto y guárdelos siguiendo las mismas recomendaciones que para las Figuras y las Fotografías.

 

 

PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS DE NOTAS CIENTÍFICAS

Las Notas Científicas deben constar de Título, Resumen, Palabras clave, en el idioma original (español, portugués o inglés) y en el idioma alternativo (inglés si el original es español o portugués o español si el original es inglés), texto propiamente dicho (incluyendo Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión (juntos o separados) y Conclusión, todo junto, sin divisiones), Referencias, Tablas y Figuras (incluyendo Fotografías y/o Mapas). Los formatos (tamaño de hoja, interlineado, alineación, sangrías, márgenes, tamaño de letra, uso de nombres científicos, unidades y de itálicas, estilo de escritura, citas y referencias bibliográficas, etc.) son los mismos que para los TRABAJOS CIENTÍFICOS.

El Resumen deberá tener cien (100) palabras como máximo, y el manuscrito total no puede superar las diez (10) páginas, incluyendo Tablas y Figuras y sin tener en cuenta el Resumen y las Referencias. Deberá presentar como máximo quince (15) referencias bibliográficas y dos de los siguientes elementos: Tablas, Figuras, Mapas o Fotografías). Los títulos/epígrafes de estos elementos deben estar en el idioma original (español, portugués o inglés) y en el alternativo (inglés si el original es español o portugués o español si el original es inglés)

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los/as Autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se mencionan a continuación. El/la Editor/a devolverá a los/as Autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  1. El manuscrito no debe incluir los nombres de los autores ni sus filiaciones. El anonimato del archivo DEBE ser garantizado (en el texto y en la metainformación del archivo).
  2. Los nombres completos de los autores y sus filiaciones deben ser cargados en los formularios que aparecen durante el proceso de carga del manuscrito en el sistema y sólo podrán ser vistos por los/as Editores/as.
  3. El manuscrito no debe haber sido publicado previamente, ni presentado a otra revista. Sólo podrá haber sido presentado como contribución a alguna reunión, jornada, congreso, etc.
  4. El archivo enviado está en formato Microsoft Word (formatos ".doc", ".docx" o ".rtf") con Título, Resumen, Cuerpo del manuscrito, Referencias, Tablas y Figuras.
  5. Se han añadido direcciones web o DOI para las referencias en que ha sido posible.
  6. Los formatos de Tablas y Figuras fueron revisados.
  7. El formato de las referencias bibliográficas se adapta a las normas de la revista.
  8. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices para autores.
  9. Se ha escrito la carta de presentación del manuscrito al editor
  10. Se indicó al menos un/a Revisor/a potencial al/a la Editor/a de la revista

LUEGO DE RECIBIR LAS SUGERENCIAS DE LOS/AS REVISORES/AS

  1. La nueva versión del manuscrito debe ser devuelta al/a la Editor/a a cargo en quince (15) días. Pasado dicho lapso y no habiendo habido una comunicación de extensión del período, se considerará que los/as Autores/as declinan su intención de publicarlo en Ciencia del Suelo.
  2. Cargue en el sistema el archivo del nuevo manuscrito con las modificaciones realizadas de manera que puedan ser identificadas por el/la Editor/a de Sección asignado/a y eventualmente por los/as Revisores/as en una nueva ronda de revisión (distinto color en las modificaciones realizadas, caracteres tachados para lo que se elimina, marcas de control de cambios, comentarios agregados, etc.).
  3. Cargue en el sistema el archivo del nuevo manuscrito "depurado", es decir como si las modificaciones realizadas o no, de acuerdo con las sugerencias y/o comentarios del/de la Editor/a y de los/as Revisores/as, ya estuvieran incorporadas al texto y ya no identificadas.
  4. Cargue en el sistema un archivo de texto adjunto indicando cuáles fueron las observaciones aceptadas y cuáles rechazadas por los/as Autores/as. En el caso de rechazar alguna de las sugerencias o comentarios de los/as Revisores/as o del/de la Editor/a, por favor explique cuáles son los fundamentos del rechazo de la sugerencia/comentario.

CUANDO LOS MANUSCRITOS SON ACEPTADOS PARA PUBLICACIÓN

Una vez finalizado el proceso de revisión del manuscrito y habiéndose cumplido todas las etapas de corrección que hubieran sido necesarias, el/la Editor/a comunicará a los Autores/as a través del OJS si el manuscrito es finalmente aceptado para publicación o rechazado. Una vez aceptado el manuscrito, se confeccionarán las pruebas de galera (o galeradas) con el formato final de publicación. Éstas serán enviadas a los/as Autores/as o bien a través del OJS, o bien por correo electrónico como un archivo en formato ".PDF”. Las pruebas de galera (o galeradas) pueden evidenciar algunos cambios menores realizados por los/as correctores/as de la revista para cumplir con estándares científicos, técnicos, de estilo o gramaticales y son revisadas antes de ser enviadas a los/as Autores/as para verificar su fidelidad respecto al manuscrito aceptado. Sin embargo, es responsabilidad exclusiva de los/as Autores/as revisar cuidadosamente las citas, las fórmulas, las posibles omisiones en el texto, las Figuras, las Tablas, los formatos de unidades y caracteres especiales, etc. Si en las pruebas de galera (o galeradas) los/as Autores/as encontraran algún error o inconveniente de formato, deberán enviar sus comentarios al/a la Editor/a correcciones en no más de siete (7) días desde la fecha de envío de las pruebas de galera (o galeradas). SÓLO PODRÁN SOLICITARSECORRECCIONES DE FORMATO Y NO DE CONTENIDO. De lo contrario, el manuscrito será imprimido como estaba en la versión enviada para su control.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDA

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.