DETERMINACIONES DE GRANULOMETRÍA EN SUELOS VOLCÁNICOS: COMPARACIÓN ENTRE DISTINTOS MÉTODOS ANALÍTICOS

Autores/as

  • Ludmila La Manna Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • César Mario Rostagno Unidad de Investigación Ecología Terrestre, CENPAT — CONICET.
  • Carlos Guillermo Buduba Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
  • Jorge Alberto Irisarri Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue.
  • Ana Navas Departmento de Suelo y Agua, Estación Experimental de Aula Dei, EEAD-CSIC

Palabras clave:

Fracciones granulométricas, Bouyoucos, eliminación de materia orgánica

Resumen

La proporción de las partículas de tamaño  arena, limo y arcilla define la textura del suelo, y ésta es determinante de las propiedades físicas y físico-químicas. Los análisis de textura son un componente clave en los estudios de suelo. Sin embargo, distintas metodologías de análisis pueden arrojar resultados disímiles, más aún en suelos volcánicos ricos en materia orgánica. Este estudio tuvo por objetivo comparar distintos métodos analíticos (métodos del hidrómetro, de la pipeta y por difracción láser) en suelos volcánicos no alofanizados de la Región Andino Patagónica Argentina. Se evaluó además el método del hidrómetro con eliminación de la materia orgánica por calcinación. El método del hidrómetro sin eliminación de materia orgánica (MH) tendió a sobrestimar la fracción arena y subestimar la fracción limo, respecto al método de la pipeta (MP). Sin embargo, el MH y MP estuvieron fuertemente correlacionados para ambas fracciones:

ArenaMP = 0,94 ArenaMH - 3,99 (r2=0,83)

LimoMP= 1,07 LimoMH + 8,49 (r2=0,79)

ArcillaMP = 0,62 ArcillaMH + 1,79 (r2=0,54)

En el MH se produce una dispersión incompleta del suelo y parte de la fracción arena está representada por pseudo agregados formados por las fracciones más finas, limo y/o coloides orgánicos y arcilla.

El MH y el método de difracción láser (ML) presentaron valores similares para las fracciones arena y limo, y sólo se hallaron diferencias significativas para la fracción arcilla, la cual fue sobreestimada por el MH. Ambos métodos estuvieron fuertemente correlacionados para las fracciones arena y limo:

ArenaML = 1,32 ArenaMH - 17,72 (r2=0,78)

LimoML = 1,30 LimoMH - 7,20 (r2=0,77)

ArcillaML = 0,83 ArcillaMH - 2,32 (r2=0,27)

 

La eliminación de materia orgánica por calcinación no resultó recomendable dado que las altas temperaturas a las que son sometidas las muestras (430°C) provocarían la desnaturalización de algunos componentes del suelo, alterando su granulometría. 

Descargas

Publicado

22-12-2016

Cómo citar

La Manna, L., Rostagno, C. M., Buduba, C. G., Irisarri, J. A., & Navas, A. (2016). DETERMINACIONES DE GRANULOMETRÍA EN SUELOS VOLCÁNICOS: COMPARACIÓN ENTRE DISTINTOS MÉTODOS ANALÍTICOS. Ciencia Del Suelo, 34(2). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/217

Número

Sección

Nota Científica