Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ciencia del Suelo (ISSNe: 1850-2067) es la revista científica de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Es una revista internacional que publica artículos científicos originales en las áreas de las ciencias del suelo, del ambiente y la nutrición vegetal. 

Se publica ininterrumpidamente desde junio de 1983 y posee frecuencia semestral. Cada volumen anual contiene dos números, que son publicados a findes del mes de junio (Nº 1) y a fines del mes de diciembre (Nº 2).

Promueve, de manera especial, aunque no exclusiva, las investigaciones que conllevan al mayor conocimiento de los suelos de la Argentina y países de Latinoamérica y el Caribe. Tiene como objetivo ofrecer revisión por pares calificados y dar rápida publicación a los artículos enviados por nuestros investigadores del país y del exterior para estimular el desarrollo de todos los conocimientos que atañen a la ciencia del suelo en general y en relación con el ambiente.

Está dirigida principalmente a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y entidades de ámbitos públicos y privados a nivel nacional e internacional, vinculados con las diversas áreas y disciplinas científicas, tecnológicas y técnicas que implican el conocimiento y manejo de las temáticas consideras por la Revista.

Ciencia del Suelo considera manuscritos relacionados con: química, física y biología de suelos; manejo y conservación de tierras y aguas; génesis, clasificación, mineralogía y taxonomía de suelos; fertilidad de suelos y nutrición de plantas; contaminación de suelos y medio ambiente; educación en ciencias del suelo.

Los artículos pueden ser:

(1) Trabajos científicos: Resultados de investigación científica teórica, experimental o de campo que signifiquen un aporte original al conocimiento en suelos;

(2) Notas científicas: Trabajos de menor envergadura pero que representan un avance significativo en el conocimiento o en el desarrollo de una metodología;

(3) Revisiones o actualizaciones: Serán aceptados artículos de revisión en la revista Ciencia del Suelo. Los mismos deben abordar un tema de interés específico para el área de la ciencia del suelo. Las revisiones deberán recopilar, analizar y discutir la información publicada, y realizar una síntesis crítica y novedosa de lo investigado al momento, identificar aspectos pendientes del tema y proponer directrices para investigaciones futuras. No se aceptarán artículos de revisión que constituyan un resumen de trabajos pasados, no definan adecuadamente el tema y no aporten visiones superadoras.

Proceso de evaluación por pares

La revista Ciencia del Suelo cuenta con un Equipo Técnico Evaluador por pares externo conformado por expertos en diversas áreas relacionadas con las ciencias del suelo que, con el fin de garantizar y preservar imparcialidad, confidencialidad y objetividad a lo largo del proceso editor, ha adoptado un proceso de evaluación que comprende la revisión por pares, recurriéndose a al menos dos árbitros. El proceso de arbitraje es confidencial (sistema "ciego-ciego" o “Doble ciego”). En éste, la identidad de los/as Autores/as es desconocida para los/as Revisores/as, y viceversa, a menos que algún árbitro prefiera lo contrario. 

Ciencia del Suelo se reserva el derecho de publicar, sugerir modificaciones o rechazar un artículo. El/La Editor/a devolverá a los/as Autores/as, sin pasar por el proceso de arbitraje, aquellos manuscritos que no se ajusten a las normas de preparación o que no coincidan con los propósitos y orientación de Ciencia del Suelo.

Costo de publicación

Trabajos y notas socios: sin cargo cuando haya al menos un socio activo de la AACS entre los autores.

Trabajos y notas no socios: consultar valores en el sitio web de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (https://cienciadelsuelo.suelos.org.ar/info-para-autores/)

Política de acceso abierto

Ciencia del Suelo se edita en formato digital con libre acceso a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

La revista adhiere a los principios de acceso abierto establecidos en las declaraciones de Berlín, Bethesda y Budapest. En este sentido acepta que los artículos presentados sean distribuidos libremente siempre que se cumpla con normas internacionales de referenciación y citación bibliográfica, y que se protejan los derechos de los autores bajo los criterios establecidos por las licencias Creative Commons [CC – BY -NC – SA] (Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Internacional), y se dé el crédito por la creación original al autor

En términos generales, este tipo de licencia permite a los autores y lectores:

  • Compartircopiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que se utilice el mismo tipo de licencia que el documento original.
  • Adaptarremezclar, transformar y crear nuevo material a partir de alguno de los artículos prublicados por Ciencia del Suelo para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
  • No renunciar a la titularidad de los derechos de autor.

Código de Ética y Políticas Antiplagio

Ciencia del Suelo presupone la integridad académica, profesional y personal de todos/as los/as usuarios/as que hacen parte de la revista, independientemente del rol que cumplan. Sin embargo, advierte y considera comportamientos indeseables: el fraude relacionado con la fabricación de datos, la falsificación de ideas o herramientas (herramientas como imágenes o gráficos), la copia y/o el uso de ideas de otros/as autores/as o de colaboradores/as o autores/as no reconocidos, las publicaciones redundantes, el autoplagio, los conflictos de intereses, la autoría ficticia (u honorífica), la omisión de autores/as relevantes o la citación bibliográfica, entre otros.

 Teniendo en cuenta lo anterior y el compromiso ético con la comunidad académica y científica, el Equipo Editorial y Técnico de la revista  y los/as autores/as, se adhieren a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publications Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/) y los principios establecidos por el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) (https://www.argentina.gob.ar/ciencia/cecte/proposiciones-cyt-socialmente-responsables) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

 Para promover un proceso editorial transparente y en coherencia con los códigos de ética asumidos, tanto los/as Autores/as como los/as Revisores/as (árbitros), Editores/as y la revista, en general, en relación con el cumplimiento de sus roles, se orientarán en los principios antiplagio enunciadas:

- Para los/as Autores/as en: las orientaciones, responsabilidades y pautas consignadas en el documento “Directrices para Autores/as”, la firma de contrato - compromiso – certificación de originalidad (que deben anexarse en el envío inicial del artículo), la declaración del conocimiento de los Diagramas de flujo” propuestos por COPE

- Para el equipo editorial y técnico en: las responsabilidades establecidas en el reglamento interno de la revista, las pautas claras y organizadas de los procesos de arbitraje, la declaración del conocimiento de los Diagramas de flujo” propuestos por COPE