LA RELACIÓN ENTRE PERCEPCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LOS SUELOS EN HUERTAS DE CHACO (ARGENTINA)

Autores/as

  • Julieta Mariana Rojas EEA INTA Sáenz Peña
  • Nara Schahovskoy Área Agronomía y Recursos Naturales. Departamento de Suelos. INTA EEA Sáenz Peña. RN Nº 95, km 1108, (H3700) Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. CONICET Nordeste
  • Marcela Toledo Cátedra de Edafología. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Nordeste. Sargento Cabral 2131, Corrientes (W3400), Corrientes.

Palabras clave:

evaluación visual del suelo, agricultura familiar, indicadores de calidad de suelos.

Resumen

El sistema científico evalúa la calidad del suelo (CS) a través de características cuantificables, sin embargo, existe una percepción de la CS por parte del agricultor, basada en criterios propios , donde los sentidos, la edad y el nivel educativo tienen una influencia predominante. El objetivo del trabajo fue analizar la percepción de la CS de agricultores familiares hortícolas obtenida a través de encuestas y cotejarlas con mediciones de laboratorio y campo. Se trabajó en 14 huertas de la Provincia de Chaco (Argentina), ubicadas sobre suelos urbanos y periurbanos a cargo de productores con escasos ingresos y bajo nivel educativo.. Se codificaron las encuestas y se analizaron por medio de Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). Se estudió la relación entre variables cualitativas y cuantitativas: densidad aparente (Da), cambio en diámetro medio ponderado (CDMP), carbono orgánico (CO), nitrógeno (Nt), fósforo (P), arena, limo, arcilla, capacidad de intercambio catiónico (CIC), humedad equivalente (HE), porosidad, espacio aéreo (Ea) y Nº de lombrices. La percepción de la CS y los datos cuantitativos en general no se relacionaron, no hubo correlación significativa. Se destacó la percepción de la cobertura en superficie porque se percibe el suelo desnudo; hubo cierta relación entre la percepción de la cobertura y la fertilidad con carbono y nitrógeno y se correlacionó el % de arcilla con la percepción de peor calidad física. Las variables cuantitativas que más correlacionaron con las respuestas fueron CIC, % Arcilla, Da, CO, Nt y el número de lombrices. Los resultados refuerzan la importancia de co-construir conocimientos y prácticas de conservación de suelos. Es fundamental desarrollar herramientas de evaluación de CS junto con los horticultores en forma participativa e integrada, para ampliar la percepción y valoración de problemas y consecuentemente fortalecer así los saberes para la producción de alimentos y la conservación de este valioso recurso.

 

Biografía del autor/a

Julieta Mariana Rojas, EEA INTA Sáenz Peña

Ingeniera Agrónoma- Máster Internacional en Agroecología (Universidad Internacional de Andalucía). Master en Ciencias Agrarias con orientación Producción Sustentable (Universidad Nacional de Tucumán). Profesional Investigadora del Área de Agronomía y Recursos Naturales del Departamento de Suelos de la EEA INTA Sáenz Peña. Coordinadora del Sitio Piloto Brown del Observatorio de Degradación de Tierras y Desertificación (MAyDS).

Nara Schahovskoy, Área Agronomía y Recursos Naturales. Departamento de Suelos. INTA EEA Sáenz Peña. RN Nº 95, km 1108, (H3700) Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. CONICET Nordeste

Ingeniera Agrónoma. Becaria INTA CONICET EEA INTA Sáenz Peña Chaco.  Cursando actualmente el Doctorado en Recursos Naturales de la FCA- UNNE. Tema de trabajo: Indicadores de calidad de suelos de huertas.

Marcela Toledo, Cátedra de Edafología. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Nordeste. Sargento Cabral 2131, Corrientes (W3400), Corrientes.

Ingeniera Agrónoma. Dra. en Recursos Naturales Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Docente e investigadora full time en Ciencia del Suelo.

Descargas

Publicado

17-01-2022

Cómo citar

Rojas, J. M., Schahovskoy, N. C., & Toledo, D. M. (2022). LA RELACIÓN ENTRE PERCEPCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LOS SUELOS EN HUERTAS DE CHACO (ARGENTINA). Ciencia Del Suelo, 39(2), 331–346. Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/677

Número

Sección

Enseñanza de la Ciencia del Suelo