USO PECUARIO INTENSIVO, PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS ANDES AL NORTE DEL ECUADOR

Autores/as

  • Wilfredo Ramiro Franco 1. Universidad Regional Amazonica Ikiam, Ecuador; 2.Universidad de Los Andes (ULA), Merida, Venezuela (profesor emerito)
  • Carlos Luis Catucuago Alcaldía del Municipio Pedro Moncayo, Pichincha. Estudiante de maestría. Instituto de Posgrado, Universidad Técnica del Norte (UTN), Ecuador.
  • Willin Gabriel Alvarez Universidad Regional Amazónica Ikiam
  • Kassandra del Rocio Bazantes Universidad Regional Amazonica Ikiam

Palabras clave:

suelos volcanicos, dinámica de N y P, impacto de la ganadería en Molisoles

Resumen

El estudio se realizó en 35 fincas de la Sierra ecuatoriana, parroquia Tupigachi, Pichincha, a 3000 msnm bajo clima Mesotérmico Semi-húmedo. El pastizal, de kikuyo (Pennisetum clandestinum), ryegrass (Lolium perenne, Lolium multiflorum) y trébol (Trifolium repens), crece en Molisoles de prolongado uso agrícola (preincaico), derivado de cenizas volcánicas, sin fertilización mineral, dependiendo del reciclaje de nutrientes proveniente de la excreción animal. Se analizó el impacto del uso pecuario intensivo entre 2008-2017 sobre algunas propiedades químicas del suelo, repitiendo los análisis de suelos en ambos años bajo procedimientos standard de laboratorio y en base al diagnóstico se formulan recomendaciones para mejorar el sistema agrícola. El pH (de 6,1 a 6,5), K y Na (250%) y S (420%) se incrementaron significativamente, mientras Ca, Mg y micronutrientes no presentaron diferencias significativas en el periodo evaluado. Los contenidos de MOS, N, P y S se mantuvieron muy bajos para las condiciones edafoclimáticas locales. Las reservas en el suelo de N total y P extractablefueron de 5,2 Mg/ha y 8,3 kg.ha1-, respectivamente, equivalente a cerca de 11 veces  el aporte anual estimado de 413,2 N y a 10% del aporte de 83,7 P kg.ha-1 en excretas +orina. Para mejorar la sostenibilidad del sistema productivo, reduciendo riesgos de impacto ambiental, sugerimos establecer un sistema silvopastoril (SSP), semiestabular el ganado y compostar las excretas, incrementar el cultivo de avena, maíz y cebada forrajera para optimizar la dieta del ganado y aplicar biofertilizantes al pastizal en base a hongos micorrícicos y bacterias nitrificantes.

Biografía del autor/a

Wilfredo Ramiro Franco, 1. Universidad Regional Amazonica Ikiam, Ecuador; 2.Universidad de Los Andes (ULA), Merida, Venezuela (profesor emerito)

1. profesor desde 1972 en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes (ULA), Merida-Venezuela.

2. Desde Junio 2014 investigador Prometeo en Ecuador adscrito a la Universidad Politecnica Estatal del Carchi (UPEC), Tulcan, Ecuador

3. Desde 2017 profesor titular Universidad Regional Amazonica Ikiam, Ecuador.

Carlos Luis Catucuago, Alcaldía del Municipio Pedro Moncayo, Pichincha. Estudiante de maestría. Instituto de Posgrado, Universidad Técnica del Norte (UTN), Ecuador.

Ingeniero Agropecuario de la Alcaldía del Municipio Pedro Moncayo, Pichincha. Estudiante de maestría del Instituto de Posgrado, Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra, Ecuador.

Willin Gabriel Alvarez, Universidad Regional Amazónica Ikiam

Licenciado en Pedagogia, maestria en Matematicas y PhD en Bioestadistica. Profesor agregado Universidad Regional Amazonica Ikiam.

Kassandra del Rocio Bazantes, Universidad Regional Amazonica Ikiam

Estudiante de Ingenieria de Ecosistemas, Universidad Regional Amazónica Ikiam

Descargas

Publicado

23-07-2021

Cómo citar

Franco, W. R., Catucuago, C. L., Alvarez, W. G., & Bazantes, K. del R. (2021). USO PECUARIO INTENSIVO, PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS ANDES AL NORTE DEL ECUADOR . Ciencia Del Suelo, 39(1), 79–93. Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/581

Número

Sección

Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal