CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA Y GENOTÍPICA DE RIZOBIOS SIMBIONTES DE MACROPTILIUM ERYTHROLOMA RECUPERADOS DE SUELOS DE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y SANTA FE

Autores/as

  • Laura Viviana Fornasero Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Litoral
  • María Antonieta Toniutti Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Litoral
  • Nicolás Emilio Zuber Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

leguminosas nativas, rizobios noduladores, biodiversidad.

Resumen

Macroptilium erythroloma es una leguminosa perenne de amplia distribución en el centro y norte de Argentina, que se destaca entre las forrajeras nativas por su potencial productivo. Hacia el uso sustentable de esta leguminosa, se presenta el aislamiento y evaluación de la diversidad fenotípica y genotípica de los rizobios simbiontes de M. erythroloma recuperados de suelos de las provincias de Corrientes y Santa Fe. La caracterización fenotípica permitió reconocer rizobios de crecimiento lento que mostraron un desarrollo óptimo en un amplio rango de pH, temperaturas entre 28 y 35°C, y en condiciones de 0,5% (p/v) de NaCl. Se han hallado rizobios con capacidad de crecimiento a pH 9 y a 40°C. Los perfiles de amplificación de ADN genómico (fingerprints) presentaron una marcada diversidad genética entre los aislamientos. La biodiversidad de rizobios noduladores de M. erythroloma y la tolerancia a factores abióticos constituyen una valiosa herramienta hacia la selección de potenciales cepas inoculantes. 

Biografía del autor/a

Laura Viviana Fornasero, Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Litoral

Ingeniera Agrónoma,  Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Doctora en Ciencias Biológicas graduada en la Universidad Nacional del Litoral. En la actualidad se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos responsable del dictado de los contenidos de Microbiología Agrícola en la Facultad de Ciencias Agrarias. Áreas principales de investigación: Fijación Biológica de Nitrógeno en leguminosas nativas y cultivadas, forrajeras y de grano, microorganismos promotores de crecimiento vegetal e indicadores microbiológicos de calidad de suelos.

María Antonieta Toniutti, Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Litoral

Ingeniera Agrónoma graduada en la Universidad Nacional del Litoral.  Jefe de Trabajos Prácticos de Microbiología Agrícola en la Facultad de Ciencias Agrarias. Áreas principales de investigación: Fijación Biológica de Nitrógeno en leguminosas nativas y cultivadas, forrajeras y de grano, microorganismos promotores de crecimiento vegetal e indicadores microbiológicos de calidad de suelos.

Nicolás Emilio Zuber, Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Litoral

Cientibecario de la Universidad Nacional del Litoral. Estudiante de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Descargas

Publicado

30-12-2018

Cómo citar

Fornasero, L. V., Toniutti, M. A., & Zuber, N. E. (2018). CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA Y GENOTÍPICA DE RIZOBIOS SIMBIONTES DE MACROPTILIUM ERYTHROLOMA RECUPERADOS DE SUELOS DE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y SANTA FE. Ciencia Del Suelo, 36(2). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/370

Número

Sección

Biología del Suelo