EVALUACIÓN ECOTÓXICA DE SUELOS CONTAMINADOS CON RESIDUOS MUNICIPALES DE UN BOTADERO EN Eisenia fetida

Autores/as

  • Lizbeth Mendoza- Gil Laboratorio de Ingeniería Ambiental. Carrera de Ingeniería Ambiental. Universidad Científica del Sur (UCSUR), Lima, Perú.
  • Jose Iannacone (1) Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Universidad Nacional Federico Villarreal, Jr. Rio Chepén 290, El Agustino, Perú.(2) Laboratorio de Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma, Av. Alfredo Benavides 5440, Santiago de Surco, Perú.(3) Facultad de Ciencias Ambientales, Escuela de Ingeniería Ambiental, Universidad Científica del Sur, Defensores del Morro, Lima, Perú.

Resumen

Se realizó una evaluación ecotóxica de suelos contaminados con residuos municipales de un botadero en Eisenia fetida (Savigny, 1826). Se expuso a la lombriz de tierra E. fetida a cinco muestras de suelos contaminados por residuos municipales procedentes del botadero Pampa Calanguillo, Lima, Perú. Cada muestra se evaluó en seis concentraciones: 0,39%, 0,78%, 1,56%, 3,13%, 6,25% y 12,50%, y en un tratamiento control que correspondió a un suelo artificial para evaluar su efecto ecotóxico. El efecto letal evaluado fue la letalidad, y los efectos subletales fueron cinco: fragmentación, adelgazamiento, oscurecimiento, peso medio y longitud media a los 7 y 14 días de exposición. Los suelos fueron evaluados por sus propiedades físico químicas, metales pesados e hidrocarburos. Los suelos presentaron efectos de toxicidad letal en base a la concentración letal media (CL50) en E. fetida, donde el nivel de afectación predominó en los suelos con mayor presencia de metales e hidrocarburos. Los efectos subletales más frecuentes fueron adelgazamiento y peso medio húmedo y seco, mientras que la fragmentación y oscurecimiento se evidenciaron en las concentraciones más altas. La reducción de longitud media mayormente no mostró diferencias significativas entre las concentraciones empleadas. Se concluye que existe un efecto ecotóxico letal y subletal en E. fetida en los suelos contaminados por residuos municipales. La evidencia sugiere que los residuos municipales dispuestos en los botaderos, son fuentes de degradación de la calidad de los suelos y por tanto representan un riesgo ecológico para la biota.

Descargas

Publicado

17-01-2022

Cómo citar

Mendoza- Gil, L. ., & Iannacone, J. (2022). EVALUACIÓN ECOTÓXICA DE SUELOS CONTAMINADOS CON RESIDUOS MUNICIPALES DE UN BOTADERO EN Eisenia fetida. Ciencia Del Suelo, 39(2), 358–367. Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/698

Número

Sección

Nota Científica