CARBONO ORGÁNICO Y ACTIVIDAD MICROBIANA EN UN SUELO DEL CALDENAL PAMPEANO CON DIFERENTES MANEJOS

Autores/as

  • María Sofía Larroulet Facultad de Agronomía-Universidad Nacional de La Pampa
  • Estela Noemí Hepper Facultad de Agronomía-Universidad Nacional de La Pampa
  • Paula Andrea Ferreyra Facultad de Agronomía-Universidad Nacional de La Pampa
  • Julio Osvaldo Iglesias Departamento de Agronomía-Universidad Nacional del Sur
  • Juan Alberto Galantini Departamento de Agronomía-Universidad Nacional del Sur, Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Bs. As.

Palabras clave:

fracciones de carbono, propiedades microbiológicas, rolado selectivo, quema prescripta

Resumen

El rolado produce cambios en las fracciones orgánicas, que alteran la actividad biológica y la quema posterior produce pérdidas de carbono orgánico y disminución de la actividad microbiana. El objetivo fue cuantificar los cambios producidos en las fracciones orgánicas y en la actividad microbiana de un suelo del Caldenal pampeano, luego de rolado selectivo con y sin quema controlada. Los tratamientos estudiados fueron: testigo arbustiva, testigo graminoso-herbácea, rolado arbustiva, rolado graminoso-herbácea, rolado quemado-arbustiva y rolado-quemado graminoso-herbácea. Para cada tratamiento se seleccionaron seis sitios y en cada uno se tomó una muestra compuesta de los 2,5 cm superficiales. Se determinó: carbono orgánico total y en fracción gruesa y fina; nitrógeno total; actividad promedio y biomasa bacteriana. El rolado aumentó el carbono total, la fracción fina y el nitrógeno respecto del testigo. Luego de la quema el carbono total y la fracción fina disminuyeron hasta no presentar diferencias con el testigo. La relación C:N disminuyó hasta valores menores al testigo luego de la quema. El rolado aumentó la respiración edáfica respecto del testigo y luego de la quema disminuyó hasta valores similares al testigo. La actividad deshidrogenasa y la respiración inducida por sustrato disminuyeron luego de la quema hasta valores significativamente menores al testigo. El rolado acumuló biomasa vegetal y generó un microambiente favorable para la actividad microbiana y la transformación de los residuos. La combustión de la materia orgánica ocasionó pérdidas de carbono total, donde la fracción fina fue la única afectada y disminuyó la actividad microbiana, especialmente en el suelo bajo combustible grueso. El rolado selectivo produjo cambios favorables en los parámetros estudiados y la quema en las condiciones realizada no produjo cambios negativos. Podría recomendarse la aplicación de estos manejos en suelos del Caldenal pero esta recomendación es parcial ya que es necesario un estudio integral de dicho ecosistema.

Descargas

Publicado

29-05-2020

Cómo citar

Larroulet, M. S., Hepper, E. N., Ferreyra, P. A., Iglesias, J. O., & Galantini, J. A. (2020). CARBONO ORGÁNICO Y ACTIVIDAD MICROBIANA EN UN SUELO DEL CALDENAL PAMPEANO CON DIFERENTES MANEJOS. Ciencia Del Suelo, 38(1). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/547

Número

Sección

Biología del Suelo