CALIBRACION DE UMBRALES CRÍTICOS DE NITRÓGENO DISPONIBLE EN EL SUELO PARA MAÍZ TARDÍO EN ENTRE RÍOS

Autores/as

  • Santiago T Diaz Valdez Bayer
  • Fernando O Garcia Consultor Privado y Facultad de Ciencias Agrarias, Balcarce. Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Octavio P Caviglia Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Entre Ríos y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.

Palabras clave:

Fertilización Nitrogenada- Análisis de suelo- Diagnostico

Resumen

Con el fin de estabilizar los rendimientos de maíz (Zea mays L.), evitando la coincidencia de la floración con momentos de mayor déficit hídrico típicos de las siembras tempranas, la superficie de maíz tardío (MT) en Entre Ríos se ha incrementado notoriamente desde 2010. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar una metodología de diagnóstico para recomendar la fertilización nitrogenada en MT en Entre Ríos, a partir del nitrógeno (N) disponible en el suelo + fertilizante (Nd). El trabajo se realizó sobre doce experimentos de fertilización nitrogenada en MT, conducidos durante dos campañas. Cuando se consideraron todos los experimentos, no hubo asociación entre el Nd y el rendimiento, producto de la variabilidad encontrada en la respuesta a N entre localidades. Debido a dicha variabilidad, se trabajó con el conjunto de las localidades utilizando el rendimiento relativo (RR). Los modelos lograron un mejor ajuste realizando el muestreo de suelo en presiembra (PS) que en V6. En PS, el ajuste no varió por modificar la profundidad de muestreo (0-20, 0-40 o 0-60 cm). El modelo que utilizó el RR mejoró el ajuste con respecto al modelo que utilizó el rendimiento y permitió obtener un único umbral de 165 kg Nd ha-1 a 0-60cm. Sin embargo, la utilización de un solo modelo puede llevar a recomendaciones incorrectas al no considerar distintos niveles de rendimiento. En efecto, los modelos que tuvieron en cuenta el ambiente, i.e. el rango de rendimientos obtenidos, difirieron en el umbral obtenido. Se definieron ambientes de menos de 6000 kg ha-1, 6000 a 9000 kg ha-1 y más de 9000 kg ha-1, para los cuales los umbrales de Nd (0-20 cm) fueron de 93; 102 y 108 kg N ha-1 y la eficiencia de uso del Nd fue de 13; 21 y 26 kg grano kg N-1, respectivamente.

Descargas

Publicado

29-05-2020

Cómo citar

Diaz Valdez, S. T., Garcia, F. O., & Caviglia, O. P. (2020). CALIBRACION DE UMBRALES CRÍTICOS DE NITRÓGENO DISPONIBLE EN EL SUELO PARA MAÍZ TARDÍO EN ENTRE RÍOS. Ciencia Del Suelo, 38(1). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/541

Número

Sección

Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal