IMPACTO DE LA CALIDAD DE AGUA PARA RIEGO SU-PLEMENTARIO EN LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DE SUELOS DE REGIONES HÚMEDAS - SUBHÚMEDAS.

Autores/as

  • Virginia Carolina Aparicio INTA
  • Alejandro Barbacone Estudiante de FCA
  • José Luis Costa Investigador de INTA

Palabras clave:

Calidad de agua, Riego, Salinización, Sodificación.

Resumen

Se cuantificaron los cambios de conductividad eléctrica (CE), relación de adsorción de sodio (RAS), pH, porcentaje de sodio de intercambio  (PSI), y porcentaje de saturación con bases (PSB) en suelos de dos localidades (Tres Arroyos y Balcarce) del sudeste bonaerense luego de ser regados con cinco combinaciones de agua desmineralizada y artificial, en condiciones de  invernáculo. Los tratamientos para cada suelo fueron cinco desde el tratamiento con 100% de agua desmineralizada hasta la combinación de mayor  contenido salino. Se ubicaron 25 macetas para cada suelo en las cuales se sembró Ray Grass Perenne (Lolium multiflorum), para aumentar la demanda evapotranspirativa. En planta se analizó el rendimiento de materia seca y  la concentración de cationes.

A medida que la proporción de agua artificial fue mayor que la de agua desmineralizada, los valores de PSI y CE se incrementaron especialmente a nivel superficial (10 cm). La combinación de aguas que originó un RAS de 12,5 produjo un aumento del PSI por encima de 15 en comparación con el tratamiento testigo (PSI = 3).

Considerando el efecto de dilución del agua de lluvia se puede calcular un nuevo valor de RAS que permite estimar el sodio de intercambio y así con la CIC de un suelo calcular el PSI al que se llegaría por el uso de un agua de RAS determinado.

Biografía del autor/a

Virginia Carolina Aparicio, INTA

Dra en Ciencias Agrarias (orientación SUELO)

Alejandro Barbacone, Estudiante de FCA

Estudiante de agronomía. FCA UNMdP

José Luis Costa, Investigador de INTA

Investigador especialista en Suelos

MsC en Salinidad

Ph D en Física de Suelos

Descargas

Publicado

01-07-2014

Cómo citar

Aparicio, V. C., Barbacone, A., & Costa, J. L. (2014). IMPACTO DE LA CALIDAD DE AGUA PARA RIEGO SU-PLEMENTARIO EN LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DE SUELOS DE REGIONES HÚMEDAS - SUBHÚMEDAS. Ciencia Del Suelo, 32(1). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/53

Número

Sección

Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. Riego y Drenaje