CUANTIFICACIÓN DEL USO AGRÍCOLA DE SUELOS CON LIMITANTES SALINAS Y SODICAS MEDIANTE EL ÍNDICE NDVI

Autores/as

  • Maria Bethania Aimetta EEA INTA Marcos Juárez
  • Sebastián Andrés Muñoz EEA INTA Marcos Juárez
  • Dolores Bustos Centro de Investigaciones Agropecuarias, Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV)
  • Vanina Davidenco Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba
  • Cristian Román Cazorla EEA INTA Marcos Juárez
  • Carlos Martín Galarza EEA INTA Marcos Juárez
  • Fernando Salvagiotti EEA INTA Oliveros

Palabras clave:

cartas de suelo, sistemas de información geográfica, soja, maíz, trigo

Resumen

En los últimos años, en el sudeste de Córdoba la agricultura ha avanzado en suelos con limitantes por salinidad y/o sodicidad, que anteriormente se dedicaban a la actividad ganadera. Sin embargo, no se conoce con claridad que proporción de cultivos se realizan en esta superficie y el índice NDVI es una herramienta que puede ayudar a estimarla. El objetivo de este trabajo fue estimar la superficie con suelos salinos y/o sódicos en el sudeste de Córdoba y cuantificar la superficie implantada con cultivos agrícolas en los mismos. Se utilizó la información de las cartas de suelo en escala (1:50.000), publicada digitalmente en la plataforma GEOINTA, a la que se incorporó el “carácter” de suelo (salino, sódico y salino-sódico) y el grado de limitante (leve, moderado y fuerte) según nivel y proporción en la unidad cartográfica. La superficie ocupada por maíz, trigo y soja fue estimada usando el índice NDVI a partir de imágenes satelitales Landsat 8 OLI seriadas en la campaña 2016-2017. Mediante geoproceso  se integró la información de suelos con la de cultivos y se realizaron los cálculos de área. Los suelos salinos y sódicos ocuparon el 30% de la superficie total del departamento Marcos Juárez y el 48% de Unión. En ambos departamentos el 38% de suelos con limitantes se encontraba sembrado con soja, maíz y trigo. En promedio, el 19,5% de la superficie en estos suelos estuvo ocupado por soja, el 10% por maíz y el 9% con trigo. La proporción de estos tres cultivos sobre suelos salinos y sódicos, representó el 17% y 29% de la superficie sembrada en los departamentos Marcos Juárez y Unión, respectivamente. Esto demuestra una proporción significativa de suelos salinos y/o sódicos bajo uso agrícola, resultando necesario ajustar tecnologías de gestión que optimicen la eficiencia de los insumos productivos en estos ambientes.

Biografía del autor/a

Maria Bethania Aimetta, EEA INTA Marcos Juárez

Becaria doctoral del area de suelos y produccion vegetal

Fernando Salvagiotti, EEA INTA Oliveros

Grupo Manejo de Cultivos, Suelo y Agua, EEA INTA Oliveros

Descargas

Publicado

29-05-2020

Cómo citar

Aimetta, M. B., Muñoz, S. A., Bustos, D., Davidenco, V., Cazorla, C. R., Galarza, C. M., & Salvagiotti, F. (2020). CUANTIFICACIÓN DEL USO AGRÍCOLA DE SUELOS CON LIMITANTES SALINAS Y SODICAS MEDIANTE EL ÍNDICE NDVI. Ciencia Del Suelo, 38(1). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/527

Número

Sección

Génesis, Clasificación, Cartografía y Mineralogía de Suelos