DINAMICA DE RAICES Y ACTIVIDAD BIOLOGICA EN SECUENCIAS DE CULTIVOS EN DOS TIPOS DE SUELO DE LA REGION SEMIARIDA CENTRAL

Autores/as

Palabras clave:

descomposición, actividad deshidrogenasa, cultivos

Resumen

El objetivo fue estudiar el efecto de la inclusión de cultivos de cobertura (CC) en la rotación sobre la dinámica de raíces y la actividad biológica en dos tipos suelo de la región semiárida central (Entisol y Molisol). Las actividades se realizaron en ensayos de larga duración establecidos en 2010 dentro de la Estación Experimental “Guillermo Covas” INTA Anguil bajo siembra directa. Los tratamientos fueron: maíz-centeno (C), maíz-centeno consociado con vicia (VC), maíz-vicia (V) y un testigo sin CC (T). El diseño experimental fue en bloques completamente aleatorizados con 4 réplicas. Se determinó la biomasa aérea (BA) y de raíces (BR) de los cultivos, su distribución y calidad, humedad edáfica, temperatura del suelo y actividad biológica en tres momentos de muestreo (momento de corte del maíz (tiempo 0), a los 129 y 174 días posteriores). Incluir CC representó un aporte extra de C a suelo. Los tratamientos con centeno aportaron más residuos aéreos y de raíces que la vicia. El contenido de N-raíces de los CC varió entre 21 y 108 kg ha-1. La pérdida de C de raíces de maíz ajustó a un modelo exponencial negativo con tasas de descomposición en los primeros 20 cm de 39,7 y 29,5 kg C ha-1 día-1 para el Entisol y Molisol. Los CC  estimularon la actividad biológica a través del aporte de sus raíces, y este efecto fue mayor cuando la vicia fue incluida en la secuencia de cultivos en ambos suelos.

Biografía del autor/a

Ileana Frasier, INTA. ANGUIL

Formación académica:

- Ingeniera Agrónoma (2000-2006). UBA. Tesina: : “Control de damping-off a través del uso de preparados de cebolla causado por Sclerotium rolfsii y Rhizoctonia solani en almácigos de acelga”. Director: Marta Rivera. Calificación 100/100.

- Doctora en Agronomia (2010-2015). Universidad del Sur/ Beca CONICET. Tema: “Efecto de vicia y centeno como cultivo de cobertura sobre el balance de carbono y nitrógeno en un sistema de siembra directa de la Región Semiárida Pampeana”. Directores: Quiroga A., Amiotti N, Noellemeyer E. Calificación 100/100.

-Diplomatura en Bioestadistica basica aplicada mediante entorno R. 2016. EFADOC. Universidad Nacional de Cordoba. Calificación 90/100.

Lugares de trabajo:

2008-actualidad. EEA INTA Anguil, Manejo de suelos y gestión del agua. Investigación: ciclado de C y N, ecologia microbiana del suelo (enzimas del suelo, biomasa microbiana, estudio de la estructura de la comunidad microbiana del suelo con tecnicas moleculares), biologia de raices, indicadores de calidad de suelos quimicos y fisicos, dinamica del agua en el suelo, cultivos de cobertura, manejo de rotaciones, dinamica de residuos sobre y dentro del suelo.

2012-2015. Ayudante de Primera Interina con dedicación simple en la Cátedra de Microbiología Agrícola, Facultad de Agronomía, UNLPam (Res. 387/11).

 

Descargas

Publicado

29-05-2020

Cómo citar

Gómez, M. F., Noellemeyer, E. J., & Frasier, I. (2020). DINAMICA DE RAICES Y ACTIVIDAD BIOLOGICA EN SECUENCIAS DE CULTIVOS EN DOS TIPOS DE SUELO DE LA REGION SEMIARIDA CENTRAL. Ciencia Del Suelo, 38(1). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/493

Número

Sección

Biología del Suelo