USO DE EFLUENTES LÍQUIDOS DE TAMBO PARA MEJORAR LA FERTILIDAD DEL SUELO Y PRODUCTIVIDAD DE LOS CULTIVOS

Autores/as

  • Sebastián Gambaudo EE INTA Rafaela. Ruta 34 Km 227 (2300), Rafaela Santa Fe
  • Silvia Imhoff Facultad de Ciencias Agrarias/Universidad Nacional del Litoral IAL/CONICET
  • María Eugenia Carrizo Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Litoral). Kredder 2805, Esperanza (3080).
  • Martín Marzetti Graduado FCA/UNL-Profesional independiente
  • Sofía Racca Graduado FCA/UNL-Profesional independiente

Palabras clave:

enmienda orgánica, producción de forraje, propiedades químicas de suelo

Resumen

Resumen

Un experimento a campo se realizó en Esperanza (Santa Fe) sobre un suelo Argiudol típico con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de diferentes dosis de efluente líquido de tambo sobre la fertilidad del suelo y sobre la productividad y calidad de cultivos anuales. El experimento fue sembrado con raigrás anual (Lolium multiflorum) y luego con sorgo doble propósito (Sorghum bicolor) respetando un diseño completamente aleatorizado con tres tratamientos y tres repeticiones. La composición química del efluente fue determinada previamente para determinar las dosis a aplicar. En cada oportunidad la cantidad de efluentes aplicada sobre el suelo (tratamientos) fue: 0 (T0), 80.000 (T1) y 160.000 L ha-1 (T2). En muestras de suelo disturbadas se analizaron los contenidos de macro y micronutrientes. En el raigrás se determinó la producción de materia seca en cuatro cortes,  en el sorgo se hizo un único corte. En el tejido vegetal se determinó cenizas (Cz), nitrógeno (N), fósforo (P), sodio (Na), potasio (K) y calcio (Ca). Hubo respuestas significativas en la productividad del raigrás y del sorgo, sin que se produjeran cambios en el contenido de nutrientes, aunque se verificó alteración de la composición morfológica (relación tallos, hojas, panoja) en el sorgo, mejorando su calidad. No se verificaron modificaciones significativas de las propiedades químicas del suelo, a pesar de que las cantidades adicionadas de N y Na fueron bastante elevadas. Esto sugiere la ocurrencia de pérdidas importantes vía procesos de lixiviación y volatilización, que deberían ser monitoreadas.

Biografía del autor/a

Silvia Imhoff, Facultad de Ciencias Agrarias/Universidad Nacional del Litoral IAL/CONICET

Profesora Adjunta de la asignatura Diagnóstico y Tecnología de Tierras en la FCA/UNL.

Investigadora Adjunta en CONICET, perteniciente al IAL.

Áreas de interés: Física de suelos; Manejo de Suelos, Relación entre condiciones físicas de suelo y crecimiento de plantas

María Eugenia Carrizo, Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Litoral). Kredder 2805, Esperanza (3080).

JTP en asignatura Dianóstico y Tecnología de Tierras de la FCA/UNL.

Äreas de interés: fertilidad de suelos, relación fertilidad-producción de cultivos

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Gambaudo, S., Imhoff, S., Carrizo, M. E., Marzetti, M., & Racca, S. (2014). USO DE EFLUENTES LÍQUIDOS DE TAMBO PARA MEJORAR LA FERTILIDAD DEL SUELO Y PRODUCTIVIDAD DE LOS CULTIVOS. Ciencia Del Suelo, 32(2), 197–208. Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/48

Número

Sección

Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal