BACTERIAS NATIVAS DEL SUELO CON POTENCIAL PARA LA DEGRADACIÓN DE GLIFOSATO Y PROMOCIÓN DEL CRECIMIENTO VEGETAL

Autores/as

  • Keren Hernández Guijarro 1. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA Balcarce
  • Fernanda Covacevich 1. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA Balcarce 2. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) 3. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología-Fundación para las Investigaciones Biológicas Aplicadas
  • Virginia Carolina Aparicio 1. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA Balcarce 2. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Eduardo De Gerónimo 1. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA Balcarce 2. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

bioinoculantes, solubilización de P, glifosato, PGPR, remediación

Resumen

El uso de los microorganismos del suelo y sus interacciones benéficas con las plantas y el ecosistema, son una estrategia promisoria para lograr una agricultura sustentable. Debido a la alta frecuencia de detección del glifosato en suelos agrícolas de Argentina y particularmente en la región pampeana, y a su efecto negativo sobre microorganismos benéficos; el presente trabajo tuvo como objetivos aislar y caracterizar bacterias del suelo con capacidad para solubilizar fósforo y para tolerar/ degradar el herbicida glifosato y evaluar sus potencialidades promotoras del crecimiento vegetal en plantas de maíz híbrido. Se aislaron un total de 9 cepas bacterianas provenientes de un suelo agrícola y uno prístino de la localidad de Balcarce (Buenos Aires, Argentina) que solubilizaron P en un rango de 249-973 μg mL-1 en medio con fosfato tricálcico. De ellas, tres cepas (denominadas P1, A2 y P12) crecieron en presencia de glifosato y evidenciaron la capacidad de degradarlo al ser cultivadas en medio con el herbicida como única fuente de P. Se destaca que la cepa P12 disminuyó la concentración inicial de glifosato en un 30% en un período de 72 horas. Las cepas fueron identificadas como Enterobacterias por secuenciación parcial del gen ARN ribosomal 16S (géneros Pantoea y Enterobacter). Un ensayo de inoculación, utilizando separadamente dos suelos de la provincia de Buenos Aires como sustrato: Arroyo Corto y Líbano; evidenció que las cepas A2 y P12 mostraron las mejores respuestas a la inoculación y produjeron un aumento significativo del contenido de materia aérea seca y fresca en las plantas de maíz, respectivamente. Estas cepas resultan promisorias como bioinoculantes y serán necesarios posteriores estudios para potenciar sus funciones en inoculaciones a campo. Este trabajo constituye el primer reporte de Enterobacterias degradadoras de glifosato aisladas de suelos argentinos.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Número

Sección

Biología del Suelo