COMPARACIÓN DE TÉCNICAS PARA COMPOSTAR CAMA DE POLLO

Autores/as

  • Hernan Paterlini FCA, UNMdP.
  • Maria Virignia González FCA-UNMdP. Balcarce.
  • Liliana Picone FCA.UNMdP

Palabras clave:

Residuos avícolas, madurez del compost, tecnologías de compostaje, temperatura en pilas.

Resumen

El proceso de compostaje ha generado un gran interés como una buena alternativa para manejar el exceso de estiércol producido en la industria avícola. El objetivo de este estudio fue evaluar dos técnicas para compostar la cama de pollo, comparando las pilas volteadas y regadas (PV) con aquellas estáticas y sin riego (PE), con el fin de obtener un producto de alto valor nutritivo y estabilizado que pueda ser aplicado en el suelo. En las PV se realizaron 9 volteos y 8 riegos mientras que las PE fueron sometidas a un solo volteo. Las pilas, 3 de cada tipo, estuvieron expuestas al aire libre y sin cobertura. Durante el período de compostaje (101 días) se realizaron 43 mediciones de temperatura en superficie, cada 2 o 3 días, en 4 puntos fijos: 2 a mitad de altura en dos lados y 2 en la parte superior. Al final del proceso se determinó el contenido de carbono total (CT), nitrógeno total (NT), amonio (N-NH4+) y nitrato (N-NO3-). En las PV se registraron incrementos en la temperatura después de cada volteo, alcanzando valores promedio máximos entre 58 y 62oC en la parte superior, seguidos por descensos hasta el próximo volteo. En las PE, también se observaron picos de temperatura pero de menor magnitud, asociados al único volteo (42oC) o intensa lluvia (52oC). Después de 60 y 80 días de compostaje en las PV y PE; respectivamente, la temperatura se estabilizó y descendió a valores cercanos a temperatura ambiente, entre 30 y 33oC. Los índices químicos de evaluación de madurez como las relaciones C/N y N-NH4+/N-NO3- fueron similar entre ambas técnicas de compostaje (9,56 y 0,11 en las PV, y 11,33 y 0,12 en las PE de C/N y N-NH4+/N-NO3-, respectivamente). Ambas técnicas de compostaje de la cama de pollo generaron un producto maduro; no obstante con respecto al control de los organismos patógenos las PE no lograron la temperatura máxima aconsejada para inactivar los mismos.

Biografía del autor/a

Hernan Paterlini, FCA, UNMdP.

 Ing. Agr. Trabajo perteniente a su tesis de grado

 

Maria Virignia González, FCA-UNMdP. Balcarce.

Profesora Asociada de la cátedra de Horticultura de la FCA-UNMdP. Departamento de Produccion Vegetal Ingenieria Rural y Suelos de la FCA.  Dada la conformacion de la Unidad Integrada Balcarce (FCA-UNMdP e EEA INTA Balcarce), para la estructura de INTA forma parte del Departamento de Agronomiïa de la EEA Balcarce.

Liliana Picone, FCA.UNMdP

Profesora Asociada de la FCA-UNMdP. Departamento de Produccion Vegetal Ingenieria Rural y Suelos de la FCA.  Dada la conformacion de la Unidad Integrada Balcarce (FCA-UNMdP e EEA INTA Balcarce), para la estructura de INTA forma parte del Departamento de Agronomiïa de la EEA Balcarce.

Descargas

Publicado

17-12-2017

Cómo citar

Paterlini, H., González, M. V., & Picone, L. (2017). COMPARACIÓN DE TÉCNICAS PARA COMPOSTAR CAMA DE POLLO. Ciencia Del Suelo, 35(2). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/318

Número

Sección

Nota Científica