RAICES DE CULTIVOS DE COBERTURA: CANTIDAD, DISTRIBUCIÓN E INFLUENCIA SOBRE EL N MINERAL

Autores/as

  • Juan Agustin Oderiz EEA INTA Anguil
  • Mauricio Gastón Uhaldegaray EEA INTA Anguil
  • Ileana Frasier EEA INTA Anguil, Ruta 5, km 580, CP 6326, CC 11. Anguil, La Pampa.
  • Alberto Raúl Quiroga EEA INTA Anguil Facultad de Agronomía, UNLPam
  • Nilda Amiotti Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), CONICET.
  • Pablo Zalba Departamento de Agronomía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

Palabras clave:

Vicia, centeno, Paleustol, Ustipsamment

Resumen

Los objetivos fueron: i) evaluar la cantidad y distribución de raíces de centeno y vicia como cultivos de cobertura (CC) y; ii) cuantificar el aporte de N de raíces en el perfil y su impacto sobre la disponibilidad de N-nitratos en el suelo. La experiencia se desarrolló en dos suelos: Paleustol petrocálcico y Ustipsamment típico y en ensayos de larga duración con rotaciones que incluyen CC y sorgo o maíz para silo. Los tratamientos fueron un testigo sin CC (T), centeno (C), centeno fertilizado con 60 kg N ha-1 (C+N), vicia (V) y la consociación vicia-centeno (VC) dispuestos en un diseño en bloques completamente aleatorizados con cuatro réplicas. Al secado de los CC de la campaña 2015 se determinó cantidad, calidad y distribución de raíces hasta el metro de profundidad estratificando cada 20 cm (BRT), biomasa aérea (BA) y N-nitratos en suelo. En el Ustipsamment la biomasa de raíces hasta el metro de vicia (3165  kg ha‑1) resultó inferior al centeno solo o con N (4459 kg ha-1). En este suelo la gramínea presentó mayor acumulación de raíces en los primeros 20 cm del perfil (88%) respecto de la leguminosa (62%). En cambio, en el Paleustol no se observaron diferencias entre V y C o C+N, que en promedio produjeron 4195 kg ha-1 de raíces al metro, aunque inferiores a VC (5014 kg ha-1). La acumulación en el horizonte superficial en este suelo fue similar entre especies (57%). En general, la relación BRT/BA en V fue superior a C (0,98 y 0,49, respectivamente). El aporte de N-raíces varió entre 50 y 75 kg ha-1 y se encontró una relación lineal y positiva entre esta variable y el N mineral a partir de los 15-30 días de secados los CC a 0-20 cm, y a partir de los 45-65 días, para el estrato de 20-100 cm dependiendo del tipo de suelo.

Biografía del autor/a

Juan Agustin Oderiz, EEA INTA Anguil

Becario - Grupo Manejo de Suelos y Gestión del Agua.

Mauricio Gastón Uhaldegaray, EEA INTA Anguil

Becario - Grupo Manejo de Suelos y Gestion del Agua.

Ileana Frasier, EEA INTA Anguil, Ruta 5, km 580, CP 6326, CC 11. Anguil, La Pampa.

Doctora en Agronomia - Grupo Manejo de Suelos y Gestion del Agua.

Alberto Raúl Quiroga, EEA INTA Anguil Facultad de Agronomía, UNLPam

Investigador - Grupo Manejo de Suelos y Gestion del Agua, INTA.

Docente - Catedra de Edafologia, UNLPam

Nilda Amiotti, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), CONICET.

Docente - Departamento de Agronomia, UNS

Investigadora - CERZOS, CONICET

Pablo Zalba, Departamento de Agronomía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

Docente - Departamento de Agronomía.

Descargas

Publicado

17-12-2017

Cómo citar

Oderiz, J. A., Uhaldegaray, M. G., Frasier, I., Quiroga, A. R., Amiotti, N., & Zalba, P. (2017). RAICES DE CULTIVOS DE COBERTURA: CANTIDAD, DISTRIBUCIÓN E INFLUENCIA SOBRE EL N MINERAL. Ciencia Del Suelo, 35(2). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/305

Número

Sección

Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal