Descompactadores angulados laterales. Eficiencia de distintos diseños y configuraciones espaciales.

Autores/as

  • Mariano Julio Ponce Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata
  • Matilde Mur Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata
  • Telmo Cecilio Palancar Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata
  • Juan Manuel vazquez Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata
  • Facundo Daniel Guilino Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata
  • Victor Hugo Merani Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata
  • Roberto Hernán Balbuena Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Paratill, descompactación, área trabajada, resistencia a la penetración.

Resumen

El proceso de compactación del suelo es una de las formas de degradación física más comunes, que se presenta mediante la densificación y reducción de la porosidad del mismo, asociado con cambios en su estructura y, generalmente, un aumento de la resistencia mecánica y una reducción en la conductividad hidráulica. Frente a la problemática planteada existe como alternativa desde la mecanización, la utilización de descompactadores con diferentes características de diseño. El objetivo del trabajo fue evaluar la eficiencia de reducción de la compactación del suelo de dos diseños de montantes, angulado lateral de lámina curva (AC) y angulado lateral de lámina recta (AR) en un suelo Argiudol típico, en dos disposiciones: mismo plano de acción (MPA) y distinto plano de acción (DPA). Las variables evaluadas fueron: resistencia a la penetración (RP) y área trabajada (AT). Para la RP los resultados fueron variables, pero ambos diseños de montantes en las dos alternativas de disposiciones se diferenciaron de la situación testigo. Para la segunda variable, se encontraron diferencias significativas entre diseños, obteniendo los AC, 40% más de AT, con respecto al diseño AR.

 La roturación del suelo por los montantes angulados laterales posee una fuerte simetría lateral con respecto a la posición de la reja, similar a la que caracteriza a los implementos de montantes rectos. Además se encontraron efectos de roturación por debajo de la profundidad de labor (PT).

Descargas

Publicado

24-06-2017

Cómo citar

Ponce, M. J., Mur, M., Palancar, T. C., vazquez, J. M., Guilino, F. D., Merani, V. H., & Balbuena, R. H. (2017). Descompactadores angulados laterales. Eficiencia de distintos diseños y configuraciones espaciales. Ciencia Del Suelo, 35(1). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/234

Número

Sección

Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. Riego y Drenaje