EFECTO DE COMPOST DE GUANO AVÍCOLA EN LA PRODUCCIÓN DE CLONES HÍBRIDOS DE Eucalyptus grandis × Eucalyptus camaldulensis.

Autores/as

  • Leonardo Fabian Sallesses EEA INTA Balcarce
  • Pedro Federico Rizzo IMYZA - INTA Castelar
  • Nicolas Riera IMYZA - INTA Castelar
  • Virginia DellaTorre IMYZA - INTA Castelar
  • Diana Elvira Crespo IMYZA - INTA Castelar
  • Pablo Santiago Pathauer IRB - INTA Castelar

Palabras clave:

Residuos pecuarios, calidad de plantín forestal, sustrato

Resumen

En silvicultura clonal, a fin de dar respuesta a situaciones de sitio o mercado específicas, es habitual la utilización de híbridos interespecíficos. La propagación vegetativa de estos materiales depende de la capacidad genética de enraizar y las condiciones ambientales. Entre estas últimas el sustrato es importante, permitiendo el crecimiento y anclaje de las raíces, aporte de nutrientes, agua y oxigenación. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aptitud del compost de residuos avícolas como componente de sustratos para la producción de clones híbridos de Eucalyptus.

Se evaluaron tres sustratos con distinto contenido de compost (relación 1:1, v/v): T1: 50% compost + 50% chip de poda; T2: 50% compost + 50% corteza de pino compostada, T3: 100% compost y T4: turba de musgo Sphagnum, perlita y corteza de pino compostada en relación 1:1:1 (testigo). Las estacas se trataron con ácido indol butírico (IBA) 3000 ppm. El ensayo se alojó en un invernáculo en condiciones controladas de temperatura y humedad y no fue fertilizado. Se analizaron las variables: supervivencia en invernáculo, en umbráculo y total, longitud del brote, número de hojas, diámetro a la altura del cuello de la raíz (DAC), número de hojas, número de raíces, peso seco radical (PSR), peso seco parte aérea (PSA), peso seco total (PST), relación PSA/PSR, Índice de esbeltez de Schimdt (IES) e Índice de calidad de Dickson (ICD). No se encontraron diferencias significativas entre T3 y T4 para los porcentajes de supervivencia en invernáculo, umbráculo ni general. Para las variables Longitud del brote, PSA, PSR, PST, ICD e IES se observó un desempeño significativamente mayor con T3. Los resultados indican que es posible la macropropagación de estos genotipos utilizando como sustrato compost de guano de gallinas ponedoras 100%, obteniéndose, además, plantines de mayor calidad.

Descargas

Publicado

28-06-2015

Cómo citar

Sallesses, L. F., Rizzo, P. F., Riera, N., DellaTorre, V., Crespo, D. E., & Pathauer, P. S. (2015). EFECTO DE COMPOST DE GUANO AVÍCOLA EN LA PRODUCCIÓN DE CLONES HÍBRIDOS DE Eucalyptus grandis × Eucalyptus camaldulensis. Ciencia Del Suelo, 33(2). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/179

Número

Sección

Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. Riego y Drenaje