UTILIZACIÓN DE DIGERIDO ANERÓBICO: ACTIVIDAD BIOLÓGICA DEL SUELO Y DESARROLLO VEGETAL

Autores/as

  • Gastón Alejandro Iocoli CERZOS (UNS-CONICET)
  • Marisa Anahí Gómez CERZOS (UNS-CONICET)

Palabras clave:

Purín de cerdo, Fertilizantes, Digestión anaerobia, Dosis creciente

Resumen

Con el objetivo de evaluar la respuesta de las comunidades microbianas y el desarrollo vegetal a la aplicación de digerido anaeróbico y su capacidad potencial de reemplazar los fertilizantes químicos, en el presente trabajo se evaluó la actividad biológica del suelo y el desarrollo del cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) luego de la aplicación de dosis crecientes de digerido de cerdo y comparando este con purín de cerdo y dos fertilizantes químicos, Urea y Urea + Fosfato diamonico (PDA). El efecto de la aplicación de digerido de cerdo sobre la actividad biológica del suelo se determinó trabajando en microcosmos por medio del desprendimiento de CO2 y el desarrollo de plantas de lechuga en macetas en invernáculo. En ambos casos, el diseño experimental fue completamente aleatorizado. La aplicación de dosis crecientes de digerido genera una respuesta lineal positiva tanto para la actividad biológica como para el desarrollo vegetal. La mayor actividad biológica a las 168 horas (h) correspondió al purín de cerdo (219,57 mg CO2), seguido por el digerido (89,18 mg CO2), la Urea (62,37 mg CO2), la Urea + PDA (56,76 mg CO2) y finalmente el control (49,34 mg CO2). La máxima actividad biológica se dio a las 6 h para el digerido, a las 12 h para los fertilizantes químicos y a las 24 h para el purín de cerdo. El mayor rendimiento de lechuga, medido en peso fresco, lo alcanzó el tratamiento con purín (49,75 g maceta-1), seguido del digerido (29,87 g maceta-1), el cual se diferenció del control (11,89 g maceta-1) pero no de los tratamientos con fertilizantes químicos (Urea: 22,74 g maceta-1; Urea + PDA: 25,36 g maceta-1). El digerido generó un rápido incremento en la actividad biológica del suelo en las primeras horas y una respuesta positiva del cultivo de lechuga comparable con los fertilizantes químicos.

Biografía del autor/a

Gastón Alejandro Iocoli, CERZOS (UNS-CONICET)

Cargo: Becario Doctoral CONICET

Lugar de Trabajo: Laboratorio de Ecología Microbiana -  Departamento de Agronomía - Universidad Nacional del Sur

Marisa Anahí Gómez, CERZOS (UNS-CONICET)

Departamento de Agronomía - Universidad Nacional del Sur

Profesora Titular, dedicación exclusiva, interina, a partir de agosto 2013.

CURSOS DE PREGRADO, GRADO y POSGRADO DICTADOS

 Microbiología Agrícola. Asignatura del 3º año dela Carrera Ingeniería Agronómica. Responsable dela Asignatura.

  1. Microbiología Agrícola Aplicada. Asignatura del el ciclo de intensificación profesional dela Carrera Ingeniería Agronómica. Responsable dela Asignatura.
  2. Biología de Virus y Procariotas. Asignatura del 2º año de la Carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas. Responsable de la Asignatura.
  3. Ecología Microbiana en Agroecosistemas. Curso acreditado enla Secretaría General de Posgrado y Educación Continua dela UNS. Responsable del curso.

 Dirección de tesinistas, becarios e investigadores.

Descargas

Publicado

29-03-2015

Cómo citar

Iocoli, G. A., & Gómez, M. A. (2015). UTILIZACIÓN DE DIGERIDO ANERÓBICO: ACTIVIDAD BIOLÓGICA DEL SUELO Y DESARROLLO VEGETAL. Ciencia Del Suelo, 33(1), 1–10. Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/123

Número

Sección

Biología del Suelo