COMPACTACIÓN DE UN SUELO ARGIUDOL TÍPICO POR TRÁFICO EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE FORRAJES

Autores/as

  • Matilde Mur Curso de Mecanización Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata; 60 y 119 s/n (1900).
  • Roberto Hernan Balbuena Curso de Mecanización Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata; 60 y 119 s/n (1900).

Palabras clave:

resistencia a la penetración, densidad aparente, infiltración

Resumen

Entre los diversos procesos que conducen al deterioro de la estructura del suelo, la compactación inducida por tráfico vehicular pareciera ser uno de los desafíos más importante, para una agricultura sustentable. Para un suelo dado, la distribución de la compactación en el perfil es principalmente función de la textura, la carga aplicada, la presión en el área de contacto, el contenido de humedad y la intensidad de tráfico recibida, siendo esta última particularmente alta en los sistemas de producción de forrajes. Con el objetivo de valorar el efecto del tráfico vehicular de un tractor 2WD con una carga total de 3810 kg sobre algunas propiedades físicas del suelo y la producción de forraje de una pradera, se realizó un ensayo sobre un Argiudol típico bajo labranza convencional con los siguientes tratamientos: 5 pasajes del tractor; 3 pasajes del tractor; y un tercer tratamiento (testigo) sin tráfico. Para cuantificar el efecto del tráfico, se midió: infiltración sobre la superficie del suelo; resistencia a la penetración, desde la superficie hasta los 600 mm; densidad aparente en dos profundidades, 0 – 100 mm y 100 – 200 mm; y materia seca a los 3, 7 y 12 meses posteriores al tráfico. Los valores de resistencia a la penetración fueron significativamente mayores para los tratamientos con tráfico, presentando incrementos en todas las profundidades e instancias de medición. Las mayores diferencias se evidenciaron para la primera medición en los primeros 100 mm, con un incremento de 152% para el tratamiento de 5 pasadas y de 140% para el de 3 pasadas. La resistencia a la penetración es un parámetro más sensible a los efectos del tráfico vehicular. Las mayores intensidades de tráfico provocan disminuciones en el rendimiento de materia seca de la pradera. El uso de tractores de bajo peso por eje en los sistemas de cosecha de forrajes constituye una alternativa que reduce pero no elimina los aspectos adversos del tráfico sobre la impedancia mecánica del suelo y la productividad de la pradera

Biografía del autor/a

Matilde Mur, Curso de Mecanización Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata; 60 y 119 s/n (1900).

Curso de Mecanización Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata; 60 y 119 s/n (1900).

Descargas

Publicado

01-06-2014

Cómo citar

Mur, M., & Balbuena, R. H. (2014). COMPACTACIÓN DE UN SUELO ARGIUDOL TÍPICO POR TRÁFICO EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE FORRAJES. Ciencia Del Suelo, 32(1). Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/111

Número

Sección

Física, Química y Físico-química de los Suelos