INFLUENCIA DEL EFLUENTE PORCINO COMO BIOFERTILIZANTE SOBRE UN SUELO ARGIUDOL TÍPICO

Autores/as

  • Vanesa Romina Pegoraro Estación Experimental INTA Marcos Juárez
  • Mónica Boccolini Estación Experimental INTA Marcos Juárez
  • María Bethania Aimetta Estación Experimental INTA Marcos Juárez
  • Tomás Baigorria Estación Experimental INTA Marcos Juárez
  • Cristian Román Cazorla Estación Experimental INTA Marcos Juárez

Palabras clave:

aplicación incorporada, nitrógeno de nitratos, propiedades biológicas

Resumen

El efluente porcino utilizado con fines agronómicos puede causar diferentes impactos en las propiedades biológicas y químicas del suelo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la aplicación de efluente porcino con dos factores: a) Forma: incorporado (I) y superficial (S) y b) Dosis: 0 ,50 y 100 kg N ha-1 en un Argiudol típico ubicado en la región sudeste de Córdoba, en INTA Marcos Juárez. La materia orgánica particulada (MOP), el contenido de nitrógeno de nitratos del suelo (N-NO3-), la respiración del suelo (R), la fosfatasa ácida (FA) , el fósforo disponible (P), el nitrógeno anaeróbico (Nan), el pH, la conductividad eléctrica (CE) y la estructura y diversidad de las bacterias oxidantes del amoníaco (BOA) fueron determinadas. El N-NO3- se incrementó con las dosis de N aplicadas en I, pero en S no se observaron cambios. El tratamiento S presentó los valores más altos de MOP, R y FA. El aumento de la dosis de aplicación afectó el P y CE, mientras que el pH y Nan no se modificó. Por medio de perfiles moleculares se observó que la estructura de las BOA fue diferente, donde el tratamiento I 0 kg de N se separó de los demás, y las dosis de 100 fueron diferentes a las dosis de 0, demostrando que la estructura de la comunidad de la BOA respondió a los dos factores analizados. A su vez, la diversidad de la BOA no evidenció diferencias. El efluente porcino debe ser incorporado para evitar la pérdida de N por volatilización. Sin embargo, la incorporación provocó una disminución del MOP y la actividad biológica, por lo que se debería incorporar sin la remoción de suelo.

Biografía del autor/a

Vanesa Romina Pegoraro, Estación Experimental INTA Marcos Juárez

Actualmente desarrolla actividades de investigacion sobre “Manejo de Efluentes y Residuos en Sistemas Intensivos” en el grupo de Gestión Ambiental del Área de Suelos y Producción Vegetal.

Trabaja sobre el impacto de la aplicación de efluentes y residuos ganaderos como biofertilizantes, en la calidad del suelo y productividad de los cultivos, evaluando diferentes prácticas de manejo. 

Mónica Boccolini, Estación Experimental INTA Marcos Juárez

Actualmente desarrolla actividades de investigacion sobre “Biología Molecular de Suelos” en el grupo de Gestión Ambiental del Área de Suelos y Producción Vegetal.

Trabaja sobre el impacto de diferentes prácticas de manejo (fertilización, labranza, cultivos de cobertura) sobre la comunidad de bacterias. 

María Bethania Aimetta, Estación Experimental INTA Marcos Juárez

Actualmente desarrolla actividades de investigacion sobre “Salinidad de Suelos” en el grupo de Gestión Ambiental del Área de Suelos y Producción Vegetal.

Trabaja sobre los efectos de la fitorremediacion de diferentes cultivos sobre la salinidad del suelo. 

Tomás Baigorria, Estación Experimental INTA Marcos Juárez

Actualmente desarrolla actividades de investigacion sobre “Prácticas de Manejo para disminuir el uso de agroquímicos” en el grupo de Gestión Ambiental del Área de Suelos y Producción Vegetal.

Trabaja en ensayos con cultivos de cobertura con diferentes métodos de secado. 

Cristian Román Cazorla, Estación Experimental INTA Marcos Juárez

Jefe de Grupo de Gestión Ambiental del Área de Suelos y Producción Vegetal.

Trabaja sobre la dinámica del agua, materia orgánica en sistemas agrícolas, y gestión ambiental en diferentes sistemas productivos. 

Descargas

Publicado

15-09-2014

Cómo citar

Pegoraro, V. R., Boccolini, M., Aimetta, M. B., Baigorria, T., & Cazorla, C. R. (2014). INFLUENCIA DEL EFLUENTE PORCINO COMO BIOFERTILIZANTE SOBRE UN SUELO ARGIUDOL TÍPICO. Ciencia Del Suelo, 32(2), 283–289. Recuperado a partir de https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/108

Número

Sección

Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal